Posibilidad de ajustar el presupuesto: Hacienda

Luis-Videgaray-Caso

Al advertir que existe la posibilidad de ajustar el presupuesto por el déficit en la captación de ingresos, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que antes de que eso suceda se “reducirá el gasto público”; pero no se aumentarán los impuestos.

Porque dijo que la “segunda gran prioridad del gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica en un entorno adverso que va desde la caída de los precios del petróleo y la expectativa en la modificación de la política monetaria de Estados Unidos. En este entorno nuestra prioridad debe ser mantener la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que con las reformas estructurales, de los dos últimos años, México se ha convertido en el mayor reformador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo el titular de Hacienda.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el funcionario manifestó que el gobierno entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó.

Apuntó que en el entorno global se enfrentan distintos retos, desde la caída pronunciada del precio del petróleo, la expectativa de modificación en la política monetaria en Estados Unidos, que ocasiona movimientos importantes en los flujos de capitales, y un entorno de crecimiento débil, particularmente en Europa, Asia y Sudamérica.

El secretario de Hacienda subrayó que en este entorno la prioridad será mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidad, y por decisión del presidente Peña Nieto, la política fiscal se orientará a reducir el gasto público en caso de una baja de ingresos.

En el evento, la OCDE presento un estudio Económico 2015 para México, en el cual menciona que para incrementar la productividad y obtener un beneficio pleno de las reformas estructurales, se requieren instituciones judiciales más fuertes y combatir la corrupción

El organismo lanzó cuatro recomendaciones para impulsar el crecimiento y reducir la informalidad entre las que se pide reformar las instituciones de justicia, consolidar el estado de derecho y abordar los problemas de seguridad así como reducir la corrupción generalizada.

En dicho estudio la OCDE, aclaró que este año no habrá incremento del déficit público ni de impuestos ante los posibles impactos del entorno internacional.

Follow Us on Social

Most Read