Piden diputados no más periodistas muertos

DIPUTADOS

En nuestro país el periodismo sigue siendo una de las profesiones más castigadas y peligrosas, ya que en la última década han sido asesinados más de 80 informadores y otros 17 se encuentran desaparecidos, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la protección de estos profesionistas que “prestan un servicio muy importante para nuestra sociedad”.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM), denunció que “en todas la regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y, sin este derecho y sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos”, señaló.

En medio de la violencia imperante, añadió, muchos comunicadores se han visto obligados a huir de México debido a las amenazas del crimen organizado.

Tejeda Padilla enfatizó que, pese a los mecanismos que ha implementado el gobierno para revertir el estatus de indefensión de los periodistas, “no debemos sumirnos en la opacidad y el conformismo, sino obligarnos a mejorar las condiciones que permitan ejercer esta profesión de acuerdo a los estándares internacionales”.

Por tal motivo el legislador por Baja California impulsará una proposición con punto de acuerdo para exhortar a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la protección de estos profesionistas que “prestan un servicio muy importante para nuestra sociedad”.

Pérez Tejeda, quien es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que a nivel internacional el periodismo y la libertad de expresión distan mucho de ser respetados y ejercidos sin ataduras; por el contrario, sostuvo, en algunos lugares del mundo la represión ha aumentado.

Así, y según datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques en contra de la libertad de expresión en al menos 89 países.

En México, dijo, en el marco jurídico la libre manifestación de ideas está consagrada en los Artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, y son parte de las garantías individuales, las cuales están destinadas a proteger los derechos fundamentales de las personas.

PERIODISTA MOISÉS SÁNCHEZ

De este mismo tema habló el Diputado Federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien destacó la necesidad de “implementar y echar a andar los mecanismos ya existentes para que el Estado mexicano garantice la seguridad de quienes ejercen el periodismo, el derecho a informar e informarse no puede ser coartado por ningún motivo”.

Se refirió en particular a la desaparición del periodista Moisés Sánchez en los primeros días del año, en el estado de Veracruz. "Sabemos que el gobernador Javier Duarte se ha caracterizado por su intolerancia e incapacidad de hacer valer la libertad de expresión en la entidad veracruzana, Moisés Sánchez debe aparecer con vida lo antes posible y para ello, nos sumamos a la exigencia ciudadana para que esto ocurra bajo la intervención de las autoridades correspondientes", dijo el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que, según datos de organizaciones como Artículo 19, Veracruz es el estado más peligroso de la República Mexicana para las y los periodistas, ya que registra el mayor número de homicidios presuntamente relacionados con el ejercicio de su profesión.

Asimismo, información dada a conocer por la misma organización, revelan que 2014 fue el año más peligroso para el periodismo mexicano desde 2007, sin embargo, uno de los datos que más causan impacto es el relacionado con que el 59 por ciento del total de agresiones es efectuada por funcionarios públicos, mientras que tan sólo el 6.7 por ciento proviene de grupos del crimen organizado.

“También debe señalarse que las y los periodistas han sido víctimas en fechas recientes de las acciones de represión que se han llevado a cabo en las diversas manifestaciones y protestas sociales, por ejemplo el pasado 25 de noviembre, Reporteros sin Fronteras tiene documentado que 14 periodistas resultaron con heridas durante las manifestaciones por los 43 estudiantes desaparecidos; cuestión que lamentablemente resulta una constante”, señaló.

Por tal motivo, Mejía Berdeja exhortó a la Procuraduría General de la República a que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cumpla con su función y contribuya a salvaguardar la integridad de las y los periodistas en ánimos de que este oficio siga contribuyendo a la consolidación de la vida democrática del país.

Follow Us on Social

Most Read