Enfrentamiento en Iguala de normalistas y Ejército

IGUALA1

Iguala, Gro. Ene. 12.- La mañana de este lunes, padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que protestaban frente a las instalaciones militares, se enfrentaron a los militares en un intento por entrar por la fuerza al cuartel, por lo que hubo varios heridos a golpes.

Los hechos ocurrieron en el 27 Batallón de infantería de Iguala, momentos en que los familiares denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre –el ataque y las desapariciones-, algunos normalistas lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.

Se informó que los manifestantes llegaron a las instalaciones y derribaron la puerta con un camión de carga y entraron al cuartel, para comenzar a arrojar piedras a las fuerzas castrenses. En la confrontación algunos padres, que lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel, resultaron heridos.

De acuerdo con reportes de prensa, después de la confrontación y de que los manifestantes fueran replegados, los jóvenes tomaron un camión del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.

Por otra parte, en el 48 batallón de infantería, que se localiza sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, alrededor de 200 miembros del MPG, se instalaron frente a la entrada principal del cuartel  para realizar un mitin, informaron medios locales.

En tanto, otro grupo de simpatizantes del MPG y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron una marcha que inició en las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN) hacia el acceso de la Octava Región Naval, que se mantuvo resguardada por policías, donde también efectuaron un mitin.

Los manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble y en vehículos militares, custodiados por policías antimotines en la Octava Región Militar y el campo militar ubicado en Cumbres de Llano Largo para exigir la apertura de los inmuebles y buscar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El MPG anunció que su próxima protesta será en las sedes militares de Acapulco para exigir la apertura de los inmuebles y así buscar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Follow Us on Social

Most Read