Ningún beneficio a consumidores importar petróleo ligero de EU

Raymundo Tenorio Aguilar

A pesar de la conveniencia de importar petróleo ligero de Estados Unidos y refinarlo en nuestro país, a los consumidores no les beneficia en nada, porque a través de Hacienda y Pemex, el gobierno mexicano sigue teniendo una postura monopólica en el precio de la gasolina, explicó el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director del Programa de Economía y

Finanzas de la Escuela de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Incluso, en entrevista con Eduardo Ramos Fusther, conductor y directo de El Punto Crítico, que se transmite por Radio Fórmula, en el 1470 de AM, el especialista aclaró que la gasolina no va a bajar de precio.

“Si todavía, dijéramos, te traigo este petróleo importado más barato al precio internacional en el que está, lo refino en México, pero te vendo la gasolina al precio de Estados Unidos, pues el consumidor sería beneficiado”, expuso Tenorio Aguilar.

Planteó que al importar petróleo más barato, refinarlo en México y dejando de refinar otras cosas como combustóleo, tereftalatos, sulfatos y azufres para dar esa capacidad productiva, posiblemente el precio de la gasolina podría bajar, pero no va a ser así desafortunadamente, señaló.

Asimismo, dijo que para que la gasolina baje, el Estado tendría que adelantar los tiempos que establece la reforma energética, lo que resulta imposible porque tecnológicamente tendríamos que dejar de refinar los elementos mencionados.

En ese contexto, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales reconoció que la inversión en petroquímica ha sido nula, a pesar de que es el mejor negocio, pues la conversión del petróleo, a 40 dólares por barril, sería de 2 mil 500 dólares de valor agregado, pero como en las pasados gobiernos no invertimos y se le quitó a Pemex vía fiscal los recursos que pudieron haber invertido en refinación, por eso Pemex se encuentra en esta situación técnica y financiera, señaló.

Ante el recorte en el Presupuesto Federal de 100 mil millones de pesos por la caída en el precio internacional del Petróleo, Tenorio Aguilar consideró que aunque se aplique al gasto corriente afectará a la población.

Sin embargo, recomendó incrementar con eficiencia este ahorro, haciendo más con menos, como lo están demostrando con las compras consolidadas del sector salud y lo pueden hacer con las compras del sector energía entre CFE y Pemex, que tienen en común al mismo proveedor, apuntó.

Detalló que ante la baja de 50 por ciento en el precio internacional del petróleo, en el caso del Presupuesto Federal de 4.5 billones, por lo que se refiere al petróleo de exportación el recorte sería de 15 mil millones de dólares, a lo que hay sumarle los impuestos que se sobre este petróleo no exportado se cobran, por lo que la cifra se va hasta los 51 mil millones de dólares, en equivalencia de menores ingresos en el Presupuesto.

Respecto a la transparencia como se deben manejar estos y todos los recursos públicos, el Doctor Raymundo Tenorio Aguilar, comentó que los comicios que se avecinan son precisamente para que el elector inteligente castigue las prácticas corruptas o exigiendo una nueva ley federal de transparencia y rendición de cuentas u otra razón de existir de la clase política.

Para que estos recortes presupuestales no afecten de manera drástica a los ciudadanos, el Director del Programa de Economía y Finanzas de la Escuela de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, recomendó ser inteligentes al manejar el ingreso, ser austeros más no miserables.

Acotó que en los tiempos en términos de los precios, el peor enemigo que es la inflación se seguirá comiendo nuestro poder adquisitivo por estos precios todavía monopólicos que tenemos de parte del gobierno, por lo que conviene ser racional, pues el poquito ahorro que se genere es importante, además de invertirlo en instrumentos financieros como las afores y en un mejoramiento al patrimonio familiar.

Finalmente, consideró que no es necesario rasgarse las vestiduras, pues también podemos pedir mucha transparencia.

Follow Us on Social

Most Read