Ingobernabilidad en Michoacán: panistas

castillo

Al asegurar que en 2014, el secuestro y la extorsión en Michoacán se han reducido a su mínima expresión y se ha desmantelado la estructura del grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios”, Alfredo Castillo Cervantes, culpo a la administración del ex presidente Felipe Calderón de haber desatado la violencia en la entidad.

Al responder a las fuertes críticas de legisladores panistas, quienes aseveraron que existe un completo clima de ingobernabilidad en la entidad desde que Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado, el funcionario, expuso de manera directa: ustedes los panistas, provocaron esto al “haber declarado muerto a Nazario Moreno, líder del cártel del crimen organizado conocido como “La Familia Michoacana”, porque esto, le dio más capacidad para operar desde el anonimato”.

En su comparecencia que duró más de poco más de seis horas, el comisionado para seguridad en Michoacán insistió dirigiéndose a los panistas “Para mí hay un error, lo demás son consecuencias, y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y la señora Senadora que está a su lado -Luisa María Calderón Hinojosa- no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel”.

Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente Castillo Cervantes, comentó además que no existen fundamentos para decir que integrantes de la delincuencia organizada hayan sido incorporados a la policía rural, ya que ninguno de sus integrantes contaba con una orden de aprehensión y por ello tuvieron la oportunidad de institucionalizarse.

Mientras que fuera de la Cámara de Diputados un grupo de manifestantes exigían la su renuncia, Alfredo Castillo, negó en repetidas ocasiones que Michoacán sea un estado fallido cuando se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria para enfrentar proceso penal que en 15 días quedó clarificado.

Aseguró que sólo queda por detener a tres líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, ya que su estructura está prácticamente desmantelada.

Al hacer un recuento de los delitos cometidos en el 2013, explicó que en ese lapso hubo 194 secuestros, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo hubo 13 casos.

Subrayó que al revisar los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede afirmar que Michoacán no es hoy “el más grande problema de seguridad pública en México, ya que está ubicado en el lugar 25 entre las 32 entidades, y detalló que durante 2013 se contabilizaron 194 secuestros y en 2014, alrededor de 13.

Enfrentamiento en enero

El comisionado se refirió también al enfrentamiento ocurrido en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, del que dijo que no existen elementos o indicios de que el Ejército haya disparado contra civiles. “No hay ningún solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó en (los hechos) de Apatzingán”.

Ante fuertes cuestionamientos por parte de legisladores, el funcionario federal respondió  que durante esa acción, “no hay una sola persona lesionada que tenga que ver con la parte civil y la única persona que perdió la vida fue por sus propios compañeros en un automóvil, porque en lugar de ponerle reversa puso el coche para adelante”, agregó.

A lo largo de su comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sobre los resultados a un año de su encargo, en tanto, el PRI y el PVEM aseguraron que las acciones “van por buen camino”.

Follow Us on Social

Most Read