Exhorta INE a partidos a blindarse de fuentes ilícitas

Lorenzo-Cordova-Vianello

Este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a los partidos políticos a blindarse de fuentes ilícitas de financiamiento y de la acción criminal.

Al finalizar la primera sesión extraordinaria del Consejo General del organismo autónomo, el funcionario público

llamó a los líderes partidistas a que revisen rigurosamente las trayectorias profesionales de quienes aspiran a tener un puesto de elección popular.

Indicó que para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que los recursos entregados a los partidos y a sus candidatos sean ejercidos con apego a la ley, a favor de la institucionalización de la vida interna de los mismos, para evitar la influencia de fuentes ilícitas.

También, recomendó que las acciones de blindaje se realicen de manera puntal, no sólo para evitar las sanciones que contemplan la ley electoral y el reglamento de fiscalización, también porque la sociedad demanda rendición de cuentas.

Remarcó que ante los tiempos difíciles que vive el país, los partidos políticos tienen la doble responsabilidad de vigilar que el financiamiento público se gaste con apego a la ley.

En relación con los fondos entregados a los partidos, Lorenzo Córdova enfatizó que son  estables y afirmó que no depende del número de partidos como antes, más bien de los que tengan más votos.

Reiteró que el financiamiento público constituye una inversión para la vida democrática y su predominio sobre otras fuentes de financiamiento privadas tiene la finalidad  de fomentar la equidad durante las contiendas.

Según datos del INE, 10 mil 204 secciones de las 67 mil 946 que conforman al país  enfrentan un grave problema del pandillerismo, vandalismo, actividades ilícitas y presencia de civiles armados.

También señalan que los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, parte de Veracruz en su zona norte, y el estado de México en su área sur, son los que enfrentan, en mayor o menor medida, uno de estos flagelos.

Cabe señalar que de acuerdo con el estudio sobre el comportamiento delincuencial que tiene el INE, se reconoce que mientras en 2009 se tenían identificadas como seis mil 376 zonas de riesgo, actualmente se tiene consideradas 10 mil 204 zonas de riesgo.

Follow Us on Social

Most Read