Para efectos de baja del crudo hay 50 mil mdp

petroleo

El gobierno Federal podría aplicar un fondo de 50 mil millones de pesos para 2016, en caso de que los bajos precios a baja del petróleo, afecten a nuestro país anunció el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas y detalló que estos recursos serán tomados del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Explicó que hasta el momento este Fondo cuenta con 36 mil millones de pesos, cifra que este mismo año podría incrementarse con 16 mil millones adicionales, y que en total suman poco más de 52 mil millones de pesos, con los que se podrá hacer frente a los efectos de los bajos precios del petróleo.

Aclaró, sin embargo, que en caso de que los ingresos petroleros llegarán a ser menores a lo previsto para este año, se buscará realizar una compensación a través de los excedentes que se obtengan de otros recursos.

El subsecretario de Hacienda insistió ante diputados y senadores que durante 2014, los ingresos petroleros alcanzaron los 54 mil millones de pesos, adicionales a los estimados, lo que permitió hacer frente a los bajos precios que a nivel mundial ha registrado el crudo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, explicó que los ingresos por la venta de petróleo para 2015, estimada en 79 dólares el barril, están cubiertos por la contratación de un seguro por 76.4 dólares y la utilización de una subcuenta para cubrir los otros 2.6 dólares.

“En cuanto a precio se refiere, los 79 dólares por barril que fueron aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (2015) se encuentran totalmente cubiertos con dos medidas: una cobertura financiera donde se adquirieron opciones para cubrir el precio de exportación en 76.4 dólares por barril”.

Asimismo, “con una cobertura a través de una subcuenta utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Petróleos denominada Completo de Cobertura por siete mil 944 millones de pesos que cubre los otros 2.6 dólares por barril”, precisó.

Ambos funcionarios hablaron en el marco de la reunión de trabajo a la que convocó la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), para dialogar sobre variables económicas del país, volatilidad del peso y caída de precios del petróleo.

Ahí, Miguel Messmacher se refirió a la posibilidad de que el gobierno de México importe petróleo ligero de Estados Unidos u otros países, la cual dijo: “tiene que ver con especificaciones técnicas en las refinerías del país”.

Sin embargo, aclaró que México mantendrá sin riesgo su papel de exportador neto. “Las razones por las que se estaría contemplando la posibilidad de importar petróleo ligero, tiene que ver con las especificaciones que existen en las refinerías. A pesar de ello, a nivel agregado seguimos siendo exportadores netos de petróleo y vamos a seguir siendo exportadores, a Estados Unidos”, aseguró

DIPUTADOS LOS CONTRADICEN

En la reunión que duró poco más de cuatro horas, legisladores del PAN, PRD y PT aseguraron que la situación económica por la que atraviesa el país contrasta con las cifras que proyecta el gobierno federal, mientras PRI y PVEM respaldaron las acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el entorno internacional complejo.

En la ronda de posicionamientos, la senadora Dolores Padierna (PRD) sostuvo que el gobierno federal no ha implementado una sola política pública para contrarrestar el entorno adverso que en el ámbito económico se avizora para el país.

Denunció que de acuerdo a los criterios generales de política económica, cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) que se disminuya, implicará una pérdida de ingresos de 20 mil 454 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read