Siguen sin ser identificados los 16 cuerpos de Cocula

centrales

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en el que se concluye que no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

Estos restos humanos fueron hallados calcinados en octubre del año pasado durante la búsqueda que realizaron autoridades federales de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado al normalista Alexander Mora Venancio.

Como último recurso, la institución señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada ‘Secuenciación Masivamente Paralela’ (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos sin costo adicional. “Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, informó.

El Instituto austriaco indicó a la PGR que hay “oportunidades y riesgos” de aplicar la MPS en los restos hallados en el basurero de Cocula, y que no podía proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, refirió el Instituto.

La PGR, por su parte, dio a conocer que aceptó inmediato la propuesta de realización de los estudios señalados.

Ofrece ayuda Alemania

Por otra parte, el gobierno de Alemania ofreció ayuda a México para contribuir en la identificación de los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Steinmeier, que resaltó la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, señaló que, si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación.

El ministro de Exteriores alemán aplaudió asimismo la forma enérgica en que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, encuadrado a su juicio dentro de los retos que tiene México ante sí.

Cesan la búsqueda

En tanto que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, reconoció que hubo problemas para consensuar el método de búsqueda de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), luego de que policías comunitarios dejaron el sábado los trabajos de localización en la zona norte.

Explicó que la CRAC pidió a los padres y a los estudiantes que hicieran una operación discreta y lo aceptaron, pese a que habían previsto una búsqueda masiva y pública, para tener alguna garantía de protección.

Así que las organizaciones que se sumaron a la búsqueda se quedaron en la ciudad Iguala haciendo brigadeo en colonias, mientras los padres se fueron con policías comunitarios al campo; y el sábado los activistas regresaron a la Normal Rural. No obstante, indicó que una comisión reducida de padres de las víctimas, continuó el domingo las acciones de búsqueda en las comunidades.

En consulta en la Red Guerrerense de Derechos Humanos, indicó que la CRAC se retiró el sábado a petición de sus contactos en las comunidades rurales, por una denuncia de que hombres armados, ajenos a los pueblos, estaban subiendo a las zonas que policías comunitarios y padres de familia visitaron el jueves y viernes.

Extraoficialmente se supo que padres y policías comunitarios, estuvieron en sitios de trasiego de droga, se acercaron a minas activas pero no entraron por los riesgos de exposición a químicos.

Se le recordó que si las policías municipales de Iguala y Cocula -que según la tesis de la Procuraduría General de la República mataron estudiantes y desaparecieron a 43-, estaban coludidas con el narcotráfico, debieron prever con anticipación los peligros, y Rosales Sierra respondió que por eso se pensó en una búsqueda masiva y pública, para que los costos de una posible agresión, fueran muy altos.

Sin embargo, insistió en que los policías comunitarios de la CRAC, de la Casa matriz, tenía proyectada una búsqueda de bajo perfil, poco visible con todos los contactos que ellos tienen.

También aclaró que debido al cambio de autoridades en los pueblos de influencia de la CRAC, la institución comunitaria hizo una asamblea regional para ver si ratifican el acuerdo con los padres de los desaparecidos. En caso de que no lo confirmen, los padres van a determinar sus propias acciones.

Aceptó que hubo varios problemas de planeación en la búsqueda, que inicialmente estaba prevista para el 9 de enero, pero se prorrogó para el 14, porque la CRAC estaba en proceso de cambio de sus comisarios municipales y comandantes del sistema de seguridad y justicia.

Ese proceso “desestabilizó” el plan que tenían con las organizaciones sociales, y del magisterio que se sumaron a la convocatoria de búsqueda de los padres; “tampoco pudimos consensuar un método de búsqueda, y en el terreno se decidió armar dos estrategias, una abierta en Iguala, y otra en las comunidades de la sierra, que no se hizo pública por la seguridad de los contactos”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read