Amenazas a familiares y agentes de la PGR

Agentes

La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna aseguró que además de los familiares de los desaparecidos, agentes federales del equipo de búsqueda de fosas también recibieron amenazas de presuntos miembros de la delincuencia, y que ha habido persecuciones en las inmediaciones del paraje La Laguna, donde exhuman restos humanos.

La funcionaria de la PGR dio declaraciones después de una reunión con familiares de víctimas de desaparición forzada (quienes denunciaron el hostigamiento del crimen), donde recordó que hasta el inicio de semana habían sido exhumados 37 cuerpos de fosas clandestinas, entre ellos uno que tenía una sonda, ante lo que estimó que fue una persona que sacaron de un hospital.

Como se sabe, hasta el momento no se ha logrado la identificación de ninguno de los cadáveres exhumados por lo que el proceso de identificación se continúa realizando.

Ante la información que difundieron familiares de víctimas de desaparición de que los trabajos de búsqueda y excavación de fosas clandestinas se suspenden esta semana ante la falta de seguridad, la funcionaria dijo que harán una búsqueda programada, organizada y con garantías de seguridad a partir de un proyecto que presentó a los familiares.

Mencionó que ante la información de que la Gendarmería Nacional ya no prestará seguridad al equipo de búsqueda y según se enfocará en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por el reacomodo que hay en la Secretaría de Marina, ambas corporaciones no les podrán brindar seguridad en esta semana y la segunda lo haría a partir del próximo lunes.

García Laguna informó que solicitó el apoyo de la Policía Federal Ministerial para que den seguridad al equipo de búsqueda, así que esta semana podrían seguir las labores.

Declaró que para la PGR no sólo es importante recuperar los cuerpos de las fosas, sino avanzar en la identificación de las víctimas y la búsqueda de personas con vida, lo cual se hará en hospitales y reclusorios, para lo que harían el cruce de información con diferentes dependencias, “buscar personas desaparecidas no es estar buscando en fosas clandestinas solamente”, indicó.

Ante la pregunta de las amenazas que han recibido algunos familiares de víctimas de desaparición por presuntos miembros de la delincuencia, la subprocuradora afirmó que, “también los peritos de PGR han recibido amenazas, hay una situación en la zona que es conflictiva y no solamente han recibido amenazas, ha habido incluso persecución de grupos y permanentemente hay halcones que están en la zona”, dijo la funcionaria al referirse al cerro Gordo, al poniente de Iguala donde han sido halladas las fosas.

Mencionó que las amenazas han sido hacia los peritos para que ya no suban ni busquen fosas clandestinas.

Follow Us on Social

Most Read