Piden sanciones para involucrados con Dragon Mart

daniel avila ruiz

Ante la clausura definitiva del proyecto Dragon Mart en Cancún, el senador Daniel Avila Ruiz, advirtió que la lucha de los legisladores y ambientalistas de la península de Yucatán no va a parar hasta que se sancione con todo el peso de la ley a los promotores chinos, pero también a los funcionarios del gobierno de Quintana Roo y las delegaciones

estatales de la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dieron los permisos locales para que deforestaran más de 500 hectáreas con mangle.

En entrevista con Eduardo Ramos Fusther, conductor y director de El Punto Crítico que se transmite por Radio Fórmula, en el 1470 de AM, el senador del Partido Acción Nacional, consideró que se tiene que castigar a todos los responsables. El gran problema de México, dijo, es la impunidad, no puede ser que ya con resoluciones definitivas, con sanciones, no se aplique la ley, sentenció.

Ramos Fusther recordó que con el mega complejo comercial de Dragón Mart Cancún más de 500 hectáreas iban a ser afectadas del gran capital que traen los chinos, incluso se mencionaba que iban a traer gente de china a vivir a México y se les iba a dar la residencia en nuestro país para que pudieran trabajar, desplazando a la mano de obra mexicana.

En ese contexto, Avila Ruiz, mencionó que legisladores de diferentes partidos políticos en la península de Yucatán, la legisladora del PRD, Graciela Saldaña, “y un servidor del PAN”, asociaciones en favor del medio ambiente como el CEMDA, estuvimos luchando desde hace dos años en contra del proyecto Dragon Mart que afectaría al arrecife de Puerto Morelos, el más importante del sureste de México, sobre todo porque ya arrasaron mangle en más de 500 hectáreas.

Recordó que este grupo de legisladores interpuso un amparo que ganaron para que la Profepa pudiese entrar al predio y verificar los daños que habían ocasionado los promotores del Dragon Mart.

 “La profepa entra, verifica y se da cuenta que si hay daño forestal, que es un delito penal federal, que se sigue por oficio, y ante eso presenta las denuncias y ya hay multas por más de 20 millones de pesos en contra de los promotores y ya hay denuncias penales federales por el daño del mangle y por supuesto ahora viene el anuncio de la Presidencia de la República y la Profepa de la clausura definitiva de la obra”.

Así que nosotros vamos a seguir de cerca, dijo, esto no se acaba, lo decíamos desde el principio esta es una lucha entre David contra Goliat: las organizaciones civiles a favor del medio ambiente estuvieron apoyándonos, trabajando con nosotros, para detener este proyecto de los chinos.

El senador por Yucatán denunció que prácticamente deforestaron mangle en este predio, que está a menos de dos kilómetros de la playa de la Riviera Maya, por ello están interconectados el mangle con el arrecife de Puerto Morelos y por eso no vamos a descansar hasta que se aplique todo el peso de la ley en contra de los promotores y de los funcionarios que dieron los permisos para que deforestaran esta área, insistió.

El pasado 21 de enero se le negó el amparo Real Estate Dragon Mart Cancun S.A. de C.V.para que se les permitiera seguir trabajando y este lunes la obra

fue clausurado por la Profepa debido al daño causado al ecosistema.

Avila Ruiz expuso que el amparo era la última instancia, estaban en tribunales de circuito, y para que la Profepa ya el día de hoy clausure definitivamente la obra, quiere decir que ya habían agotado todas las instancias.

Admitió que los promotores del proyecto Dragon Mart todavía podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la Profepa como institución del gobierno federal que sabe de la materia ya clausura definitivamente la obra, señaló.

Incluso, concluyó el senador del PAN, desde el año pasado los mismos promotores del proyecto Dragon Mart ya habían dicho públicamente que se desistían de la obra.

Follow Us on Social

Most Read