Decepción ciudadana ante falta de candidatos honestos

camara de diputados

Este año los ciudadanos votarán por 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegaciones del Distrito Federal.

En apariencia estos comicios son como otros cualesquiera; sin embargo son los que más desconfianza han generado, afirmó Ivonne Acuña Muriño, experta en política de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Entrevistada por el periódico El Punto Crítico, la también socióloga como especialista en género recalcó que el primer factor de desconfianza entre la población hacia los candidatos de elección popular es la grave violencia e inseguridad provocando desintegración social, estancamiento económico y por supuesto la peor crisis de representación que han atravesado los partidos políticos

Indicó que dicha problemática se ha generado a través del reposicionamiento de los tres partidos políticos más importantes (PRI-PAN-PRD) los cuales están cambiando el mapa de Cámara de Diputados por la conformación de mayorías legislativas con la finalidad de cumplir los intereses partidistas dejando a la ciudadanía que los mantiene en segundo lugar.

Remarcó que los electores se sienten decepcionados por la nula competencia real entre los candidatos que participan en una elección, afirmando que los partidos se han preocupado más en escoger a sus sucesores, conservar el poder de grupo de los mismos cuyo objetivo es enriquecerse ilícitamente.

Por lo tanto recordó que entre las gubernaturas destacan Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, seis de las nueve por las que se competirá y que son gobernadas por el PRI. Las otras son Baja California Sur y Sonora, gobernadas por el PAN, y Guerrero, por el PRD.

Explicó que otro dilema que la población tiene en la presente elección es la puesta en operación de la nueva reforma electoral en temas como: las atribuciones del INE en la organización de las elecciones locales, la fiscalización de los recursos en tiempo real y el límite de los gastos de campaña, el prorrateo, las candidaturas independientes, entre otros puntos que la ciudadanía no conoce y solamente provoca desconfianza en el proceso.

Abundó que dados los escándalos de corrupción y complicidad con el narco y la delincuencia organizada que han acompañado a gobernantes y representantes populares de los tres principales partidos, más del 50% de los ciudadanos han afirmado a través de estudios de opinión que no piensan votar debido a la nula existencia de candidatos honestos.

Planteó también que el caso de los llamados “chapulines” ha empañado el proceso de campañas, recordando que los 14 de 16 delegados en el DF pidieron licencia para hacer sus campañas y contender por diputaciones federales sin importarles las críticas de la sociedad.

Advirtió también que los casos de Guerrero y Michoacán en relación con la violencia social y política que se vive ahí podrían entorpecer el desarrollo de las elecciones.

Previó, la académica, opinó que el efecto que los sucesos de Ayotzinapa, Tlatlaya y la llamada “Casa Blanca” tendrán sobre los votantes al momento de refrendar o no su apoyo al PRI, después de dos años y medio de gobierno.

Finalmente dijo que será interesante observar la dinámica que se desarrollará en la ciudad de México, la cual puede ser considerada como la “joya de la corona”, pues en ella se asientan los poderes federales y ahí residen los ciudadanos más críticos de todo el país, además de que se ha convertido en el escaparate de aquellos políticos con aspiraciones presidenciales.

Indagó que la ciudad es un microcosmos donde se verá la lucha política más intensa entre los tres principales partidos y el cuarto a entrar en la contienda (Morena); expresó la importancia de poner atención a los intentos del PRI por ganar alguna delegación en un espacio geopolítico donde hace años no gobierna, sobre todo después del escándalo de prostitución en el PRI del DF, encabezado por su ex presidente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PAN por ampliar su presencia o mantener al menos las delegaciones que ya tiene y de Morena buscando arrebatarle la hegemonía al PRD, concluyó la experta.

Follow Us on Social

Most Read