Mediáticamente la PRG concluyó caso Ayotzinapa

MURILLO

La información ofrecida el martes por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, desató una ola de polémicas en los medios de comunicación social.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización internacional Human Right Watch (HRW), tras señalar que “no es una verdad histórica, es una versión oficial”, dijo que el hecho de que se haya hablado primero con los medios de comunicación “da la impresión de concluir mediáticamente el caso”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, Vivanco agregó que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que colaborarán en el caso Iguala sólo podrán reafirmar las investigaciones que la PGR ha concluido.

“Ha habido negligencia, empezando por la Procuraduría, que se tomó 10 días para tomar el reclamo de los padres”.

En tanto que el Procurador General de la República, y el abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, debatieron el miércoles en distintos medios sobre la presencia del Ejército en la noche del pasado 26 de septiembre.

Los padres no abandonan la posición de que los militares deben ser investigados sobre su rol la noche de la tragedia. “No hay nadie que los acuse (a los militares) de nada”, dijo Murillo Karam. “Sostener que el Ejército no tenía nada que ver, es una posición política”, reviró Vidulfo Rosales.

El Procurador rechazó, sin embargo, un carpetazo al caso. “Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”, afirmó. “Con la disponible hasta ahora”, agregó, “lo que hice fue consignar por homicidio. No podía ser de otra manera. La investigación no ha terminado. Tengo tres individuos que me confiesan haber matado. De no consignarlos, la única opción es dejarlos en libertad”, añadió.

Murillo Karam defendió el uso de las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, para reafirmar su tesis.

“Para mí todo es clarísimo. Todo el recorrido del asunto, desde el principio hasta el final [...]. Yo pude haber tenido una convicción cuando oí las primeras declaraciones. Con la detención de ‘El Cepillo’, confirmé plenamente. Mi papel como fiscal será comprobar contra un juez”.

El funcionario federal dijo que entre las 99 declaraciones que conforman la “verdad histórica” de los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre, no figura alguna de miembros del Ejército porque “no hay razón, no hay nadie que haya intervenido en nada”.

Por su parte, Vidulfo Rosales dijo en entrevista que sí existe evidencia sobre la presencia del Ejército en la noche del plagio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Dijo que hay al menos 10 testimonios de normalistas que dicen que vieron a elementos castrenses patrullando el lugar de los hechos la noche del pasado 26 de septiembre. Rosales refirió que ellos no responsabilizan a la milicia de haber participado en los secuestros de los jóvenes, pero dijo que “el Ejército estuvo en la escena del crimen durante mucho tiempo.

“No estamos diciendo que los secuestraron pero sí estamos diciendo que el Ejército estuvo ahí  mucho tiempo [...]. ¿Por qué estuvo ahí? ¿Qué estaban haciendo?”, cuestionó el representante de las familias de los 43 jóvenes.

Follow Us on Social

Most Read