Caduco y peligroso reparto de gas LP

gaslp

Después de ocurrido del accidente Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, expertos de todo el país han llegado a la conclusión que la distribución de Gas Licuado de Petróleo (LP) es un método que caducó hace décadas, por lo que urgieron a terminar con el mismo para evitar accidentes.

Tras llamar a la modernización energética, el presidente del movimiento ciudadano “Ciudad Posible”  y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que la Ciudad de México es la última gran capital del mundo en la que todavía se distribuye el gas como en el siglo pasado propiciando innumerables accidentes.

El político panista subrayó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe terminar urgentemente con la movilización de 3 mil pipas y 4 mil camiones repartidores de cilindros que ponen en jaque a más de 8 millones de personas debido a que estas unidades no son sujetas a controles minuciosos de seguridad.

Recalcó que por el error anterior ocurrió la explosión el jueves en el Hospital Materno Infantil, a causa de una fuga de gas, provocada por una pipa surtía. Hasta ahora se ha informado que hubo tres muertos y 73 heridos. Para evitar ese tipo de eventos, dijo Luege, hay que implementar la distribución de gas por tubería debido a que es un método más seguro.

Explicó que los sistemas se manejan a presión, pero el estándar de seguridad es más alto, recalcando que en la Ciudad de México, la implementación de ese sistema no ha sido posible, debido a la “terrible corrupción en las delegaciones, que impide y obstaculizan permisos para gas entubado”.

 “Cuando hemos consultado a empresas, resulta que cada línea que tienen que meter para el suministro de gas, necesitan permiso especial y los extorsionan, les piden dinero; Estamos en una situación riesgosa que tenemos que superar”, advirtió.

Corrupción y falta de supervisión

Experto en temas de energía, Manuel Molano del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que la consecuencia de accidentes por gas en el país se debe a la corrupción, falta de supervisión, baja innovación tecnológica y una política pública que fomenta el transporte de material peligroso por las calles en lugar de ductos subterráneos como en las ciudades modernas.

Recordó que el instituto que representa hizo un análisis de transportes pesados y una de las conclusiones a las que llegó es que la surpervisión tiene que hacerse de origen; enfatizó que el principal problemas es que con unidades de 25 o 30 años y todo tipo de corruptelas alrededor de las placas y de los permisos, nadie está revisando de fondo las unidades y a las personas que operan dichos medios de transporte del gas LP.

Por su parte el presidente  del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), consideró que el problema está en que seguimos utilizando gas LP. México, dijo, debe tener un uso mayor del gas natural, cuya transportación se realiza por ductos y que es "menos peligroso y contamina menos".

Molano dijo que son un conjunto de factores los que hacen que el transporte de material peligroso sea una actividad de alto riesgo para la ciudadanía, a lo que se suman vías públicas en muy mal estado, pipas con un desgaste mayor al usual y una regulación muy mala.

Finalmente aseguró que el problema verdadero  es que "la costumbre de usar gas LP", a pesar de que el uso de gas natural en México tiene alrededor de 15 años y que no se encuentra con la infraestructura necesaria para usar otro tipo de energéticos.

Gas LP contra gas natural

De acuerdo al Análisis sobre la seguridad del gas natural (GN) y del gas licuado del petróleo (GLP) en México, realizado por el Programa Universitario de Energía de la UNAM, el cliclo de vida de del gas natural muestras más ventajas con respecto al licuado de petróleo, debido a que es más riesgoso almacenar este último, además de que los costos de uso del gas licuado en comparación con los del natural son más altos tanto para consumidores convencionales como para comunidades y municipios.

En cuanto a normatividad, las reglas que aplican al gas natural son más estrictas debido a su distribución en grandes poblaciones donde los análisis geológicos y de sismicidad juegan un papel preponderante.

Hablando de mortalidad por el uso del gas natural, a través del modelo ExternE, de la Unión Europea, se observó que el gas natural tiene un índice menor al del gas licuado.

En ese sentido, la mayoría de los accidentes, que resultan en pérdidas de vidas humanas, además de las económicas, se han dado con el uso del gas licuado, sobre todo en instalaciones de almacenamiento masivo, donde están incluidos los vehículos que suministran el producto tanto a usuarios como a instalaciones de venta.

El combustible que suministraba la pipa al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa era gas licuado de petróleo.

Follow Us on Social

Most Read