Irregularidades en la L12 apuntan hacia Ebrard, Delgado y Horcasitas

Jorge-Sotomayor

El diputado federal Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, celebró la decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera de cambiar los trenes de la llamada Línea Dorada, cerrada parcialmente

desde hace 10 meses por fallas e irregularidades y en la que se han gastado cerca de 60 mil millones de pesos con un sobreprecio en el costo de los convoyes.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, conductor y director de El Punto Crítico, que se transmite por Radio Fórmula en el 1470 de AM, el legislador del PAN destacó que Mancera está haciendo caso de lo que en principio recomendó el propio Soto Mayor, después la empresa francesa Systra y ahora convalida la Cámara de Diputados.

Aseveró que el jefe de gobierno está siendo muy cuidadoso, ver que primero termine toda la investigación, pero la investigación es cada vez más fuerte en el sentido de que en la línea 12 tenemos una porquería que se hizo beneficiando intereses de quienes estaban en el sexenio anterior.

El diputado del PAN, sostuvo que esta es una obra que se entregó mal y que se mantuvo con un sobreprecio

Confirmó que el informe para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, recomendó más de15 recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, entre ellas la de que la Procuraduría General de la República investigue directamente a los ex funcionarios del gobierno del Distrito Federal como Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas, por considerar que pueden ser sujetos a una acción penal, pues se considera que son artífices de que la Línea 12 hoy no funcione.

Además de la acción penal, dijo, se considera una acción administrativa, y para el caso del anterior secretario de Finanzas del GDF y hoy senador Mario Delgado, se contempla una responsabilidad política y recordó que para las instancias jurisdiccionales puedan iniciar una causa penal en contra de Mario Delgado pues requiere que se le quite el fuero.

Justificó que la Comisión Investigadora no le permitió ejercer su derecho de petición a Ebrard, por presentarse en sin avisar e irrumpir en la sesión del domingo y exigir que le dieran el micrófono, acompañado de su séquito de anarcos para golpear al personal de la Cámara de Diputados.

Además, Sotomayor Chávez denunció que hubo amenazas, “a mí me llamaron cobarde, me dijeron que me iba a arrepentir de lo que estaba haciendo, hubo golpes, gritos, y todo esto para distraer el verdadero objetivo que era aprobar el informe”.

Sin embargo, dijo, el informe preliminar se avaló, y este martes se aprobará si así lo determina la mayoría de los diputados en el Pleno de la Cámara y con eso se mandarán los avisos correspondientes a las autoridades a las cuales se les están exhortando a que hagan determinadas acciones.

El diputado federal desestimó las afirmaciones del diputado local del PRD, Adrián Michel de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de que todo esta muy bien y fue hecho de acuerdo a la norma y de que Ebrard dice que no se utilizaron recursos federales.

Criticó que las declaraciones vertidas, a través de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, has sido hechas a modo. Ejemplificó, que el domingo Ebrard decía que la Línea 12 estaba auditada.

Bueno, dijo, si está auditada una parte del dinero que se gastó y de hecho de ahí salió una buena cantidad de dinero que dijeron que no se había encontrado facturas, entonces lo que se está diciendo es una verdad a medias: nunca se ha evaluado la parte técnica, que es la que CISA ya dijo que es la que está con graves errores.

 “Si está auditada, sí lo que se refiere a l dinero que se invirtió para la construcción de la obra civil, pero nunca se ha auditado, la cuestión de los trenes, la falta de una licitación, entonces son contradicciones o declaraciones a modo utilizando documentos públicos”, concluyó Jorge Soto Mayor Chávez.

En el informe aprobado el domingo por la Comisión Especial "Se recomienda que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúe las labores de fiscalización e inicie cuando antes los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidad a los ex funcionarios y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, por el probable desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro".

Follow Us on Social

Most Read