Piden resultados de auditoria en el caso de Pemex y CFE

pemex-cfe

El diputado José Luis Muñoz Soria, advirtió que antes de que los mexicanos, a través del gobierno federal, asuman la deuda por más de un billón 650 mil millones de pesos por pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuesta en la reforma energética, deberán conocerse los resultados de la

auditoría mandatada por la misma reforma.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recordó que a los mexicanos se les endosó esa deuda porque ambas empresas no tomaron las providencias necesarias para crear el fondo destinado a pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.

Recordó que en la actualidad esa deuda equivale a más del 35 por ciento de todo el presupuesto federal para 2015, que es de cuatro billones 694 mil millones de pesos.

Aseguró que en su momento Pemex, contó con los recursos para poder fondear sus obligaciones con los trabajadores, y sin embargo no lo hizo, prueba de ello fue  el “préstamo” por 500 millones de pesos que hizo a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para “la construcción de vivienda” de sus agremiados.

Detalló que dicho préstamo fue autorizado  por el Consejo de Administración de la entonces paraestatal el pasado 26 de julio de 20101, bajo el supuesto de que los 500 millones serían recuperados en un plazo no mayor a cinco años, pero en el contrato respectivo se estableció un plazo de reembolso entre enero de  2016 y noviembre de 2020.

Adicionalmente, dijo, quedó incierto e indefinido el momento en que Pemex efectuaría la retención y recuperación de cuotas para recobrar la totalidad del crédito, lo que apunta literalmente a un regalo con dinero ajeno y a un daño patrimonial en agravio de las finanzas públicas y, eventualmente, de los propios trabajadores.

Dicho crédito tenía como objetivo destinarse a la construcción de 400 viviendas, pero a marzo de 2013 ya se habían erogado más de 480 millones sin que se reportara construcción o adquisición de casa o departamento alguno.

Por todo ello, Muñoz Soria, destacó la necesidad de que se aplique no sólo una auditoría a Pemex, sino también al STPRM, por el incumplimiento de un contrato y el desvío de fondos.

Follow Us on Social

Most Read