Tendrá Pemex nuevo modelo sindical: Ramsés Pech

Ramses Petch

Las cosas en Petróleos Mexicanos (Pemex) han cambiado, ahora es una empresa productiva del Estado, por lo que ahora tendrá dos sindicatos que le ayudarán a ahorrarse costos en su plantilla laboral gracias a su modelo gremial igual al existente en Estados Unidos,  dio a conocer el experto en la materia, Ramsés Pech.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther conductor  de El Punto Crítico en el 1470 am de Radio Fórmula, el también economista disipó dudas acerca del futuro de la empresa más grande del país, advirtiendo que la presencia de dos sindicatos propiciará una lucha campal por las plazas laborales que ofrezca la petrolera.

Por lo tanto el especialista anunció que el pasado mes de diciembre el Sindicato de Trabajadores del Empresas Productivas del Estado y Filiales (STEPEF) solicitó su toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual ha sido aceptada.

Indicó también que el nuevo titular de la organización gremial será Eliel Flores Ángeles, trabajador que tendrá que negociar con su contraparte, Carlos Romero Deshamps, para renegociar el nuevo contrato colectivo de trabajo que le otorgará a los nuevos trabajadores de Pemex una nueva situación laboral.

 “Lo que va hacer Pemex es dar las plazas al mejor postor, a quien ofrezca las mejores condiciones”, explicó.

Adelantó que con el nuevo contrato los trabajadores de Pemex tendrán que jubilarse a los 65 años, estarán registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y ahorrarán en su respectiva AFORE.

Recalcó que el actual sistema de pensiones de la para estatal le quita miles de millones de dólares, agudizando sus problemas en temporadas cuando el precio del crudo está bajo como actualmente sucede.

Dijo que la actual situación de la empresa es crítica, debido a que un precio de 40 dólares por barril de crudo no le está generando ganancias, más bien le crea un boquete de 62 mil millones de dólares  que no le permiten invertir en la investigación de nuevos campos y la perforación de otros.

Por lo tanto adelantó que si no se le quita la carga laboral a Pemex, la paraestatal podría desaparecer ante la competencia, situación que la obligaría a vender sus activos como cualquier negocio que se encuentra en crisis.

 “En el 2017 Pemex necesita asignación de bienes, sino genera productividad, se le retira la canasta”, externó.

Follow Us on Social

Most Read