Avanza Sistema Nacional Anticorrupción

Laura Angelica Rojas Hernandez

Al asegurar que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en un proceso de aprobación, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, adelantó que con la iniciativa “tres de tres” los legisladores en funciones tendrán el compromiso de presentar tres obligaciones para hacer públicas sus declaraciones de impuestos e intereses.

Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther conductor del programa radiofónico del Punto Crítico en el 1470 am de Radio Fórmula, la senadora por el PAN, detalló que esta la iniciativa “tres de tres”, consiste en que de manera voluntaria, legisladores en funciones “hagamos publicas nuestras declaraciones de impuestos patrimoniales e interés más un compromiso, que consiste en que los legisladores propondremos las iniciativas para hacer obligatorias la presentación de estas tres obligaciones”.

Se trata de un instrumento preventivo para cualquier conflicto de interés, para evitar que  funcionarios públicos tenga facilidad de enriquecerse a través de las facultades que le son asignadas por sus cargos.

La senadora se refirió de manera extensa al proceso en el que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y comentó que aunque está ya en un proceso de aprobación, es un proceso tardío para la presente administración, porque lleva ya un “tropiezo de 25 meses”.

“El proceso de aprobación de la reforma anticorrupción ha tenido un largo camino, con muchos tropiezos, el último tiene 25 meses, porque para el presidente Peña fue la primera iniciativa que presentó, y la que proponía una comisión anticorrupción que fue dictaminada y aprobada por el Senado por unanimidad, y se fue a la Cámara de Diputados, donde finalmente se detuvo”.

Recordó que fue el PAN quien presentó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual dijo, no pretende nombrar a un titular, sino crear una articulación, en la se vinculen a las diferente instituciones las que a su vez deberán estar coordinadas de manera eficaz para poder combatir finalmente la corrupción.

En el sistema anticorrupción, detalló, se encontrarán la Auditoria Superior de la Federación que a su vez, estará vinculado con la Fiscalía, para investigar y castigar delitos que se generen en el ámbito penal.

No será solo un órgano de control, sin más bien será un sistema que por estar vinculado con un tribunal se podrá sancionar y castigar actos de corrupción en el ámbito administrativo, pero además estos órganos estarán también relacionados con el Instituto Federal de Acceso a la Información, que todos en coordinación por primera vez en la historia podrán ejercer una función.

De esta manera, el órgano se creará en la propia Constitución, y se tendrá que legislar para establecer nuevos delitos penales, como las propiedades que se hayan obtenido a través de un acto ilícito, para que pasen al  Estado.

Proponemos, además, que se aplique la extinción de dominio, así como la creación de una ley general de servidores públicos, que sea para todos los órganos de gobiernos, federal, y local, ya que hasta el momento, las declaraciones patrimoniales son muy limitadas.

La senadora se refirió también a la designación de Virgilio Andrade Martínez, como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, que calificó como “un abuso a la credibilidad de los legisladores. Lo peor es que el Presidente, cree que somos ingenuos, porque es difícil saber que un subordinado, su recién nombrado, va a ser una investigación independiente confiable, en el caso de que se le revelara un conflicto de interés, lo va a revelar tal cual, nadie lo cree…”.

Follow Us on Social

Most Read