Olvida PGR a desaparecidos en Coahuila

web entrevista

Ante el creciente número de desaparecidos y secuestrados por grupos armados, las autoridades federales y en especial la Procuraduría General de la República (PGR) han desatendido las demandas y averiguaciones previas interpuestas por las familias de los desaparecidos en el estado de Coahuila.

Entrevistada por el Punto Crítico Radio, que dirige Eduardo Ramos Fusther, Ariana García Bosque representante de la Asociación Civil sin fin de lucro “Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas” informó que el estado de Coahuila vive desde hace dos años en total inseguridad y que en los últimos meses se ha generalizado una ola de violencia que se viene recrudeciendo en el norte del país.

Destacó que se debe a la desaparición de más de 150 personas que en la mayoría de los casos han sido sustraídas de sus domicilios de una manera violenta, sobre todo en el municipio de Piedras Negras, dónde se tienen cuantificados 97 casos.

La asesora jurídica, aseguró que van más de mil 500 denuncias ante la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y autoridades locales, sin hasta el momento tener una respuesta por parte de los representantes jurídicos.

“Son grupos armados, vestidos de negro y encapuchados que pertenecen al grupo Elite, Gate o Gatem, pero no hay una ley orgánica en cuestión de seguridad. El estandarte que portan estos supuestos policías municipales es una calavera con dos pistolas y una daga, no están acreditados, sin embargo el Estado de manera impune les confía una seguridad para los pobladores que no existe”.

Dijo que la gente que ha reportado desaparecidos, hombre y mujeres ha estado sufriendo muchos abusos de las autoridades de seguridad ya que no se les hace pone atención y se eluden sus casos.

“Las denuncias, en su mayoría por los familiares de los desaparecidos, tienen en común el mismo modus operandi de violencia: Entran a las casas de manera violenta, roban y secuestran de manera forzada a algún individuo, no importa la edad o género, incluso han desaparecido familias completas”.

Ariana García Bosque dijo que los familiares aseguran que las personas desaparecidas son torturadas, por ejemplo: les arrancan las uñas, les queman los genitales, son violados y cruelmente golpeados. La intención de estos sangrientos acontecimientos obedecen a la extorsión de los secuestros con cantidades muy altas, los que no pagan, son llevados a los reclusorios acusados de narcomenudeo y narcotráfico, otros son encontrados muertos en terrenos baldíos en bolsas negras.

Ariana García, solicita de manera urgente la ayuda del Gobierno Federal y terminar con la impunidad que existe en su estado de manos de su gobernador Rubén Moreira Váldez, ya que se dice que uno de los grupos delincuenciales que desaparecen personas es un grupo estatal de élite que creó con un supuesto mando policiaco.

Finalmente dijo que la finalidad de “Familias Unidas” es: Apoyar a los familiares de la desaparición forzosa de un ser querido, realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, brindar asesoría necesaria a las personas dolientes, organizar y difundir la información necesaria para ayudar a la localización de un desaparecido, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read