La bancada del PAN en el Senado se pronunció por postergar la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción hasta que no se revise la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Fiscalía General de la República y se desarrollen las atribuciones que tendrá esta figura.
En entrevista, el senador por el Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, señaló que el proyecto enviado por la Cámara de Diputados no contempla las atribuciones que tendrá la Fiscalía Anticorrupción ni define las relaciones que tendrá con el Fiscal General.
Afirmó, en este sentido, que la posición de su bancada es que primero se establezca en la ley la definición puntual de sus atribuciones y una vez que se configure adecuadamente el órgano, se emita la nueva convocatoria para elegir al fiscal.
Por otro lado, Roberto Gil Zuarth detalló que el mecanismo de convocatoria no está arreglado en el transitorio constitucional, por lo que esta podría ser por invitación o pública y abierta.
Señaló, en este sentido, que el mejor modelo para elegir al Fiscal Anticorrupción, que pueda ser fuerte, profesional y verdaderamente independiente, es que sea invitado a instancias de los grupos parlamentarios y no generar una competencia abierta que inhiba a buenos perfiles que podrían inscribirse.
Finalmente, el senador panista recordó que la Junta de Coordinación Política determinó suspender el procedimiento de elección del Fiscal Anticorrupción debido a la discusión que se tiene sobre la minuta de la Cámara de Diputados y porque en la primera ronda de selección no hubo un consenso en torno a alguno de los perfile