Serán regresivas para el turismo, nuevas disposiciones del SAT

1

Las nuevas disposiciones “impuestas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impactarán al turismo y los servicios relacionados en el mediano plazo ya que son “excesivas y contraproducentes” para la misma recaudación fiscal, estas acciones obligan a las aerolíneas a brindar información de los viajeros a este organismo, dijo el vicepresidente de la CANACOPE, Odilón Hernández Ramírez.

El funcionario originario de Tamaulipas, informó que en el mediano plazo prevén impacto negativo en el turismo por la nueva fiscalización de las líneas aéreas. La cuestión central, dijo el ejecutivo y representante de la iniciativa privada, es que el impacto directo se centrará en la pérdida exponencial de divisas provenientes del extranjero y dijo que estas medidas han sido calificadas exageradas para que las aerolíneas brinden información de los viajeros al SAT, ya que se teme puedan desalentar al turismo proveniente del extranjero con la consiguiente pérdida de divisas.

De acuerdo a Aristóteles Núñez, jefe del SAT, las aerolíneas tendrán que reportar al organismo que preside, partir del 1º de abril, fechas de reservación de boletos, forma de pago, razón social y/o nombre de la agencia y/o agentes de viajes que vendieron los boletos, fecha de expedición del mismo y código compartido en caso de que el vuelo sea operado por otra aerolínea, etc.

Por ello, Hernández Ramírez señaló que tales disposiciones equivalen a poner más trabas a los viajeros y a las líneas aéreas, pues sólo es una excesiva fiscalización por presiones de organismos y/o gobierno extranjeros, lo cual causará que mucha gente deje de viajar por avión.

Recalcó que “de por sí” es molesto tener que perder dos horas antes de cada vuelo, por lo que si se aplican las anunciadas medidas, se provocará mayor caos y afectaciones en este sector. Hernández Ramírez agregó que hay justificado temor de que las nuevas acciones fiscalizadoras del gobierno generen desconfianza y confusión en el público, además de una baja en las ventas de boletos, lo cual impactará directamente en el turismo. Además, criticó que el referido aviso se haya hecho justo antes del periodo vacacional de Semana Santa, pues una mayor fiscalización sobre los usuarios de líneas aéreas puede ser la ruina de hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos. En el caso de Tampico, Madero y Altamira, la medida en cuestión es altamente perjudicial, pues hay un flujo promedio mensual de 50 mil viajeros que llegan y/o salen de Tampico por la vía aérea, quienes además de las molestas esperas por medidas de seguridad en los aeropuertos, ahora serán requeridos por mayor información.

Los abusos fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando a las aerolíneas toda la información de las personas que viajen de México al extranjero y viceversa. Y cuando decimos toda, es en serio, “toda”. No importa que sean o no contribuyentes mexicanos, mayores o menores de edad, funcionarios públicos, opositores, empleados, esposos, novios o amantes, todos, sin excepción, formarán parte de una base de datos que las aerolíneas deberán proporcionar al SAT, según lo establece un regla recién publicada el 29 de diciembre de 2014.

Cabe recordar que en su oportunidad el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, dijo que estas medidas buscan que en materia financiera, México pueda fortalecer los mecanismos y convenios internacionales para evitar la elusión y evasión tributaria. El funcionario comentó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos, de intercambio de información para evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias. “El SAT estará revisando las cuentas que se han venido identificando, realmente pues los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo, con respecto a estas cuentas que se tienen", apuntó.

Señaló que en los casos en que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, “el SAT no tendrá ya realmente un tema”, pero en caso contrario, que no se identifique de manera clara un pago de impuestos, el SAT comenzará a realizar auditorías

Follow Us on Social

Most Read