Omisiones de fallas en la línea 12

metro

El Gobierno del Distrito Federal no cumplió con las disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que las obras de la Línea 12 del Metro se ejecutaran correctamente, lo que derivó en omisión de trabajos, falta de instalación de equipos,

obras inconclusas, certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013.

De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas: 13-A-09000-04-1197, se detectaron irregularidades por parte del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom así como por funcionarios del gobierno.

En la revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación a nueve contratos de la Línea 12 del Metro, se informó que también hubo actos u omisiones de funcionarios del Proyecto Metro, que derivaron en irregularidades y afectaciones en las obras y finanzas del Proyecto Metro.

Con relación a los recursos, detalló que se aplicaron al consorcio deductivas al contrato y penalizaciones por un monto de mil 879 millones 205 mil pesos, que no fueron resarcidos, a pesar de haber una notificación de septiembre de 2014. 

Por ello, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General del Distrito Federal investigue y sancione a los funcionarios que no exigieron al consorcio cumplir con el mantenimiento del sistema de vías y en los talleres de Tláhuac.

Fue ahí donde se registró el mayor desgaste ondulatorio, que derivó en el cierre de 11 estaciones desde el 12 de marzo y en una inversión extraordinaria para la rehabilitación del tramo que va de Tláhuac a Atlalilco por más de 890 millones de pesos.

Así como por no demandar la instalación de 71 equipos de ventilación y 19 de bombeo de aguas freáticas.

Follow Us on Social

Most Read