Condena Osorio Chong terrorismo en Washington

pol osorio

Al expresar sus condolencias por las víctimas de la violencia y el terrorismo, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a las naciones del mundo a coordinarse para enfrentar el crimen a través de la prevención atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales.

Durante su participación en la Cumbre Sobre el Extremismo Violento celebrado en la ciudad de Washington DC, el responsable de la política interior del país externó que la nación mexicana condena todo acto inhumano.

“Expreso nuestra profunda solidaridad con los familiares de las víctimas del terrorismo y de toda forma de violencia. México condena firmemente esos actos inhumanos”, recalcó.

Frente a expertos en materia de seguridad e inteligencia, se dijo convencido de la importancia de generar una respuesta articulada para no sólo combatir a la violencia, sino también para prevenirla.

Recalcó que el mundo interconectado propicia un mayor acercamiento entre sociedades y ofrece la oportunidad única de llevar al orbe un mensaje de libertad, de tolerancia y de aprendizaje a partir de las diferencias.

Sin embargo aceptó que el uso indebido de las tecnologías también facilita el reclutamiento de personas y la captación de fondos para organizaciones terroristas.

Recalcó que el tráfico global de bienes ilícitos ha significado mayor disponibilidad de recursos para estas organizaciones, en detrimento de la seguridad y la estabilidad en diferentes regiones del mundo.

Por lo tanto recalcó la importancia de preservar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, así como el libre comercio y el flujo de personas a través de fronteras seguras.

México está convencido de que la respuesta a este desafío debe tener además una acción efectiva e inmediata, un importante componente de prevención, esto con el objetivo de que estos grupos no cuenten con un entorno propicio para alcanzar sus objetivos, ni puedan reclutar seguidores, particularmente a jóvenes, entre quienes estas ideologías se han esparcido.

También indicó la importancia de generar oportunidades de desarrollo, alternativas de crecimiento y políticas incluyentes, con especial énfasis en favor de las nuevas generaciones.

“Creemos en una visión amplia de prevención, una visión que pasa por dotar a nuestros ciudadanos de capacidades para insertarse en la sociedad, y en la vida productiva sin importar religión, origen étnico o condición social”, externó.

Finalmente externó la necesidad de fortalecer las capacidades de colaboración a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de medidas apropiadas para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento.

Follow Us on Social

Most Read