Perdona SAT más de mil mdp a cinco empresas

23

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) perdonó de manera irregular mil 123 millones de pesos durante 2013, a través del programa Ponte al Corriente, a cinco contribuyentes, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF detectó que la empresa Sabritas fue beneficiada con 929 millones 492 mil 858 pesos. Gamesa, con 150 millones 453 mil 901 pesos. Y Scotiabank Inverlat, con 28 millones 825 mil 996 pesos.

Así también hay dos registros federales de contribuyentes (RFC) ligados a la empresa ProLogis-Mexico City Investment LLC. El primer RFC que es el PCI060124PP5, se le condonaron 9 millones 342 mil 849 pesos, mientras que al registro PCD060125NV4se le perdonaron 5 millones 498 mil 397 pesos.

Las condonaciones fueron improcedentes ya que se realizaron al amparo de una aplicación incorrecta de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, informó la ASF.

Agregó que la condonación estuvo basada en criterios emitidos por funcionarios de la Administración General de Recaudación del SAT que no tenían facultades para tal efecto y representa un perjuicio a la hacienda pública federal.

SAT SE DEFIENDE

El Sistema de Administración Tributaria afirmó que no coincide con la interpretación realizada por la ASF sobre los adeudos que fueron condonados, y sostuvo que todo se hizo conforme a la ley.

En un comunicado señala que “los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013”.

El SAT enfatiza que “Ponte al Corriente fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley” que se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año..

“El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora”, añadió.

Además, el SAT consideró que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

“El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables”, precisó.

Follow Us on Social

Most Read