Se niegan funcionarios a explicar caso L-12

l-12

A pesar de que la mayor responsabilidad de las fallas que presenta la línea 12 del metro, recaen en el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández,

ambos ex funcionarios se negaron a comparecer ante diputados, por temor a que sus declaraciones sean usadas en su contra.

Así lo denuncio el diputado Jorge Sotomayor Chávez, quien aseguró que toda la responsabilidad relacionada con las fallas en la Línea 12 recae en “los dos personajes que no acudieron” este miércoles a la Cámara de Diputados, porque fueron quienes firmaron los documentos en la materia.

Sotomayor Chávez dijo que él tenía pensado cuestionar a Bojórquez Hernández sobre “por qué en un inicio le recomendó a Marcelo Ebrard que los trenes a contratar “fueran de rodadura férrea y posteriormente cambió su visión a trenes de rodadura neumática”, aspecto medular que provocó el cierre de 11 estaciones en esa línea del Metro.

CASI CUMPLE UN AÑO

Cabe hacer notar que a escasas unas semanas de cumplir un año de que los servicios de la Línea 12 del metro fueron suspendidos (11 de marzo de 2014)  por fallas técnicas, Horcasitas Manjarrez y Bojórquez Hernández, se negaron a asistir ante legisladores para dar una explicación sobre la participación que tuvieron en las fallas que hasta el momento presenta este importante medio de transporte.

Es importante señalar que actualmente, Enrique Horcasitas enfrenta dos procesos administrativos que buscan sancionarlo con inhabilitación de 23 años para ocupar cargo o empleo en el servicio público, además la Contraloría General de Justicia del Distrito Federal.

Sin embargo, el ex director del PMDF no enfrenta hasta el momento alguna sanción económica como es el caso de 34 ex empleados del gobierno o de las empresas particularmente de la construcción de la Línea Dorada.

Por otra parte, cabe hacer notar que hasta el momento, el gobierno del Distrito Federal, tanto de la administración de Marcelo Ebrad como en la de Miguel Ángel Mancera, ha invertido cerca de 262 millones de pesos para la certificación de la construcción y reparación de la Línea 12 del Metro.

Además de que para garantizar los trabajos de rehabilitación, el gobierno de Mancera destinó 74 millones 59 mil 341.54 pesos en un contrato con la empresa alemana TÜV Rheiland México SA de CV con duración de un año, del 18 de diciembre de 2014 al 15 de diciembre de 2015

Hay que hacer notar que esta empresa alemana fue la que emitió una opinión a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, sobre la Línea 12 y sugirió la posibilidad de analizar el cambio de trenes de dicha línea, razón por la cual las autoridades capitalinas y la empresa CAF han pactado realizar ajustes a los convoyes.

La cantidad que erogará el gobierno de Mancera se sumará a los 188 millones 636 mil 381.35 pesos que costó, al final, la certificación de la Lí nea Dorada que se contrató en la administración de Ebrad y que recientemente, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que se pagó a las empresas sin que los trabajos se hubieran concluido.

Asimismo, es importante señalar que el gobierno de Ebrard contrató al consorcio alemán –integrado por las firmas DB Internacional GMBH, ILF Beratende ingenieure A. G., TÜV SÜD Rail GMBH-para revisar la obra, pero el informe fue entregado el 30 de octubre de 2012, día en fue puesta en operación.

La Comisión Especial que se creó en la Cámara de diputados aprobó el pasado 1 de febrero un informe preliminar, en el que se sostiene que el origen de las fallas en el tramo elevado de esa Línea se deben a diferencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos, y continúa con sus reuniones.

También el pasado1 de febrero, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudió a la reunión de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, que debatió y aprobó el informe donde lo responsabiliza de diversas fallas en la Línea Dorada.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por día, pero el 11 de marzo de 2014 autoridades del DF suspendieron el servicio en 11 de sus estaciones por fallas en la estructura.

Follow Us on Social

Most Read