Colapsa DF acción global por Ayotzinapa

pol marcha

Después de cinco meses de haber ocurrido, este jueves millones de personas en México y en el mundo realizaron la Novena Jornada Global por Ayotzinapa con la finalidad de exigirle a las autoridades mexicanas aclarar la desaparición de 43 normalistas secuestrados por policías municipales el pasado mes de septiembre en el estado de Guerrero.

Se recuerda que las marchas no sólo ocurrieron en el Distrito Federal, sino también en medio centenar de ciudades que exigieron al unísono justicia para quienes alguna vez eran jóvenes estudiantes que enfrentaron al sistema corrupto del Estado mexicano.

En el caso del Distrito Federal más de 3 mil personas con cita a las 16 horas se congregaron desde temprana hora en diversos puntos de la capital con la finalidad de arribar a la casa presidencial sin éxito, debido a que elementos policiacos custodiaban los accesos por calzada Chivatito.

Los quejosos conformados por familiares de los normalistas desaparecidos, organizaciones sociales, estudiantes universitarios y anarquistas se congregaron primeramente en el cruce de Paseo de la Reforma con Río Tiber con la finalidad de encabezar la marcha.

Sin embargo los conatos de violencia no se hicieron esperar, primeramente efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) se enfrentaron con vendedores ambulantes a quienes no se les concedió el permiso para la venta de productos a los manifestantes.

Durante el recorrido de poco menos de 3 kilómetros estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), maestros de Guerrero entre otras organizaciones opositoras al Estado.

También en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se mantuvieron cerradas, luego de que los estudiantes comenzaron un paro de labores desde las 8 de la noche del miércoles 25 de febrero, el cual durará hasta mañana.

Por otra parte sin importar su valor histórico y monetario, personas encapuchadas pintaron monumentos nacionales de Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec con pintura en aerosol escribiendo las leyendas “ vivos se los llevaron , vivos los queremos” y “ todos somos 43”, por lo que trabajadores de limpia que observaban el movimiento social aseguraron que las estatuas sobre la importante vía tendrían que ser restauradas por especialistas.

Primeramente pintaron la base del Ángel de la Independencia, para después seguirse con negocios establecidos de Paseo de la Reforma, dañar los árboles del Bosque Chapultepec, intentar tomar las instalaciones del Museo de Antropología e Historia y tratar de retirar a los Policías Federales que protegieron las entradas a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Seguridad extrema

Cerca de dos mil 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron la tarde de ayer las marchas que se realizaran en la Capital del país, informó Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP del DF.

En entrevista comentó que tienen previsto la llegada de varios contingentes, principalmente de Oaxaca y Guerrero, con un aforo de cinco a siete mil personas que marcharán de la glorieta del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.

Se recuerda que diversos contingentes se manifestaron en diferentes puntos por los cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la muerte de un maestro de la CETEG en Acapulco el martes pasado.

Follow Us on Social

Most Read