La Tuta se reserva derecho a declarar

tuta

Después de que fuera detenido el pasado viernes en la ciudad de Morelia, Michoacán, el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias La Tuta fue consignado ante un juez federal en el Estado de México acusado de delincuencia organizada y

delitos contra la salud, por lo que se reservó su derecho a declarar.

El criminal más buscado de México como lo calificó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 67/2006.

De acuerdo con información del CJF, la Tuta solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, mismo que vence el 5 de marzo a las 20:10 horas.

Se la acusa por la probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana.

Cabe recordar que Gómez Martínez quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En la madrugada del viernes, el líder del cártel mexicano Los Caballeros Templarios fue capturado por fuerzas especiales del país gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar sus círculos de seguridad.

El capo fue presentado este viernes a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto capitalino, mientras caminaba escoltado por agentes federales hacia el helicóptero que lo trasladó al mencionado penal de máxima seguridad.

Se recuerda que las  actividades criminales de Servando Gómez Martínez, la Tuta, llevaron a su esposa y dos hijos a ser presentados ante las autoridades, e incluso uno de sus hermanos murió en un enfrentamiento con la Policía Federal, algo que repudiaba el líder criminal detenido este viernes.

Por otra parte en la zona conocida como Tenencia de Morelos, en Morelia se encuentra el domicilio donde la Policía Federal encontró a Servando Gómez, "La Tuta".

Sin custodia de autoridades ni sellos de acceso, el lugar es motivo de curiosidad entre los vecinos de esta pequeña zona agraria quienes afirman no saber que en esa vivienda se encontraba quien fuera el líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

"Pensamos que estaba vacía", susurran algunos, quienes no quisieron revelar su nombre. Aseguran que nunca oyeron ruidos y tampoco vieron gente que entraba o salía del lugar.

El inmueble, ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, se encuentra a pocos metros de La Tenencia, el inmueble donde se reúnen los líderes agrarios de este lugar, y de la plaza de dicha localidad.

La casa es fácil de ubicar, porque es la única que tiene chueco el zaguán principal, mismo que fue abierto por la fuerza por elementos federales tras el operativo de captura el jueves en la noche.

Las autoridades aseguran que este domicilio fue revisado al mismo tiempo que otras casas ubicadas en la capital del estado.

Follow Us on Social

Most Read