Prevén “pase automático” a ley de transparencia

beltrones

Los coordinadores de las fracciones del PRI y el PAN, anunciaron que acelerarán la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que envió el Senado de la República, por que consideraron que estas leyes son necesarias y

urgentes para recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad que tiene detenido al país.

Por separado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, instó a los vicecoordinadores de su bancada a difundir el alcance y los elementos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que envió el Senado de la República.

Consideró sumamente positiva para México que el Senado haya aprobado esta ley, que llegó el pasado jueves a la Cámara de Diputados.

Aseguró que con esta nueva ley cualquier persona podrá obtener la información en posesión de una autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes de la Unión, los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos y partidos políticos.

Asimismo, las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, de modo que toda acción y recursos públicos estarán sujeto al escrutinio de los ciudadanos.

La iniciativa de ley institucionaliza la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que inhibe y sanciona las prácticas discrecionales que fomentan la opacidad y la impunidad.

“Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos y recursos públicos y en la instauración de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano”, afirmó Beltrones Rivera.

Por su parte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los diputados panistas están listos para estudiar y debatir de inmediato las reformas en materia de transparencia aprobadas por los senadores y, al mismo tiempo, hizo un llamado al Senado para que atienda como su prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.

 “Ambas reformas se complementan en el objetivo de alcanzar un México más limpio, abierto y transparente”, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado de prensa.

Señaló que hoy, como hace muchos años no sucedía, el Gobierno padece un grave déficit de credibilidad y confianza de parte de los mexicanos.

“Los escándalos en los que han estado implicados funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, nos obligan a emprender reformas que garanticen el buen manejo de los recursos y que den certeza a los ciudadanos de cómo se maneja el dinero público”, declaró.

Anaya Cortés explicó que los diputados federales del PAN entrarán de inmediato al análisis de la reforma en materia de transparencia, a fin de discutirla y, en su caso, aprobarla, durante este mismo periodo de sesiones.

 “Sabemos que al país le urge contar con mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia y de fortalecimiento de un derecho ciudadano, el del acceso a la información pública, que quedó plasmado en la ley durante el primer gobierno federal panista”, dijo.

Follow Us on Social

Most Read