Muerte del Hijo del Perro Aguayo pudo evitarse, Diputados

Fernando Belaunzaran Mendez

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, denunció que la muerte del luchador el Hijo del Perro Aguayo, hubiera podido evitarse, si los servicios médicos hubieran actuado con mayor oportunidad e hizo un llamado a la comisión del deporte y

de trabajo y previsión social para que retomen este problema y analicen las condiciones en las que se llevan a cabo las luchas libres.

Consideró como un exceso que se haya querido “culpar al otro luchador, que me parece que igualmente hace su trabajo. Pero sí, quizás los servicios médicos, o más bien, quitémosle el quizás, los servicios médicos pudieron haber actuado con mayor oportunidad. Es un espectáculo en el cual nadie tiene por qué arriesgar la vida”, afirmó.

Destacó que las comisiones de los diputados deberán analizar las condiciones en las que se realiza este deporte que tiene algún riesgo. “Me parece que se debe trabajar y esto es una obligación de la empresa que dé las condiciones para que los luchadores pueda pelear con seguridad o aminorar el riesgo. Claro, todos dirán: ya ahogado el niño a tapar el pozo, sí. Pero sería mucho peor no tapar el pozo después de ahogado el niño y eso creo que todos estamos de acuerdo.

Por tal motivo, insistió en exhortar a la Comisión del Deporte que dirige nuestro amigo, el diputado El Tibio Muñoz que sabe mucho del tema. Y la comisión de Trabajo y Previsión Social para ver las condiciones de trabajo de los luchadores y que tomen este asunto.

Porque dijo que no podemos quedar impávidos ante lo que ocurrió, fue una escena vista miles y miles de veces e insisto, los luchadores no tienen por qué arriesgar su vida, aunque “entiendo que en cualquier deporte hay un cierto riesgo, me parece que se tienen que minimizar”.

“Tenemos que exigir que haya condiciones de seguridad, que haya servicio médico oportuno, que se cumplan ciertos protocolos y que no pueda ser que volvamos a ver a luchadores que siguen peleando sin darse cuenta que su compañero está agonizando y sin que los servicios médicos puedan intervenir, ojalá que haya buen juicio”, afirmó.

Finalmente, comentó que esta posición no tiene el propósito de suspender un deporte tan arraigado, tan importante, tan popular en nuestro país, pero sí exigir que haya mejores condiciones para que esta tragedia no vuelva a repetirse.

Follow Us on Social

Most Read