INE duplica pago de Dish a Televisa

pol ine

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la empresa Dish deberá pagar 7.72 millones de pesos (mdp) a Televisión Azteca y Televisa por costos de producción de la pauta federal que transmitirá del 5 de abril al 7 de junio. El monto es el doble del establecido en el anteproyecto que discutió este martes el Comité, de más de 3.8 mdp.

Por unanimidad los integrantes del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron un acuerdo que pretende obligar a la cablera Dish para que le pague 7.7 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca por trasmitir sus canales con los spots de los candidatos de los próximos comicios.

La presidenta de dicho comité, la consejera Pamela San Martín, destacó  que la transmisión de los canales  2, 5, 7 y 13 fue indebida, por lo que la cadena perteneciente a la familia Vargas de pagar por cada uno de estos 1.6 millones de pesos.

"Dish deberá de pagar, por cada una de las señales que debe retransmitir, alrededor de 1.6 millones más IVA por cada una de ellas", remarcó la funcionaria electoral. La cifra con el IVA incluido da un total de 1.9 millones de pesos por señal.

La determinación se tomó en esta ocasión por unanimidad de votos de los cinco integrantes del Comité y no se registraron controversias o acusaciones entre consejeros, como había ocurrido en la anterior sesión de este órgano electoral, entre los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños.

Para llegar al costo de producción de la señal, el Comité de Radio y TV tomó como base los presentados por Canal 11 y Canal 22, los cuales ya generan una señal especial para Dish y para Sky.

Esta solución, afirmaron los consejeros durante la sesión, es un camino intermedio entre la gratuidad, que pretendía Dish, y los 120 millones que pretendían cobrar Televisa y TV Azteca.

Durante las sesiones de negociación que se realizaron el pasado viernes 13 de marzo bajo el auspicio del INE, Televisa afirmó que entregarle sus dos señales a Dish durante los dos meses de campaña tendría un costo de 80 millones de pesos; TV Azteca por su parte fijó el precio en 40 millones por generar la pauta de sus dos canales con cobertura nacional.

"La lógica no es una lógica de pesos y centavos, esa no es la preocupación que hay para elaborar este acuerdo, es una preocupación de garantizar que se transmita una señal que cumpla con los mandatos electorales y que no genere un beneficio económico de una transacción comercial", apuntó la consejera San Martín.

Follow Us on Social

Most Read