Recorte de 135 millones de pesos para 2016: SHCP

videgaray

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al Congreso el documento Pre-criterios 2015, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para el próximo año por 135 mil millones de pesos para mantener el

compromiso con la trayectoria de déficit decreciente.

La dependencia federal expone que el proyecto de presupuesto del próximo año, con un enfoque Base Cero, permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

En un comunicado, la SHCP dio a conocer que en el documento entregado al Congreso de la Unión expone que la reforma hacendaria, así como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada al mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

Lo anterior, como una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

Asimismo, refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.

La dependencia dijo que el ajuste preventivo del gasto anunciado en enero pasado por 124 mil millones de pesos permitirá al gobierno federal cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2015.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer en un rango de entre un 3.3 y un 4.3 por ciento en 2016, casi igual a la previsión de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento esperado para este año, según los precriterios presupuestales enviados al Congreso.

La plataforma de producción de petróleo sería de 2.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2016, que superaría los 2.288 mbd previstos para este año.

Hacienda dijo que el gasto presupuestal de 2016 será menor en un 4.3 por ciento al de 2015, en medio de una caída en los precios internacionales del petróleo.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de este año podría ser de 50 dólares el barril, según los precriterios.

México anunció a finales de enero un recorte del gasto equivalente al 0.7 por ciento del PIB ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

El tipo de cambio promedio en 2016 sería de 14.5 pesos por dólar, desde los 14.8 pesos calculados para este año.

Los precriterios son un anticipo del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, que entrega el Gobierno al Congreso en septiembre para su análisis y discusión.

Follow Us on Social

Most Read