Comenzó el Horario de Verano

horario

Esta medida se implementa en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz natural en los meses del año en que se registra más insolación.

 Al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica durante el periodo de máxima demanda.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde esta medida aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

Esta diferencia obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar su horario con la zona fronteriza estadounidense.

El estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que el estado de Arizona, de la Unión Americana, con el que colinda.

  Cabe recordar que el estado de Quintana Roo cambió su zona horaria el 1 de febrero de 2015, por lo que adelantó una hora con respecto al Distrito Federal.

Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano desde su inicio en 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 21,807 GWh, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 12.57 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Actualmente 86 países en el mundo implementan el Horario de Verano como parte de un conjunto de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía.

También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adelantará una hora todos los relojes en sus pantallas de información de vuelos, con motivo del inicio del Horario de Verano.

El ajuste se hará en todas las pantallas donde se publican los datos de llegadas y salidas tanto en T1 como en T2, en las áreas nacionales como Internacionales.

La medida ya ha sido notificada oportunamente tanto a aerolíneas, prestadores de servicios y arrendatarios que operan en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Las compañías aéreas tanto nacionales como internacionales  ya han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación acordes con el nuevo horario de verano informando a todos sus pasajeros oportunamente.

Adicionalmente el AICM, a través de su sistema de voceo interno estará comunicando de manera continua a los usuarios de dicho cambio y recordándoles la modificación del nuevo horario.

Dicha disposición cumple con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, del 1 de marzo de 2002, en el cual se establece dicho cambio a partir del primer domingo del mes de abril y concluye el último domingo de octubre.

Follow Us on Social

Most Read