El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que 400 candidatos violaron la ley electoral durante el periodo de precampañas electorales, por lo que prevé que los partidos políticos sean multados con 17.6 millones de pesos.
Anterior a su participación en la Sesión Extraordinaria que también se celebró este miércoles, Lorenzo Córdova, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para evitar que los programas sociales a cargo de la dependencia sean utilizados con fines electorales y afecten la imparcialidad y la equidad de la contienda.
Durante el acto en el que signaron dicho acuerdo, entre el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el académico de la UNAM expresó que el acuerdo permitirá el desarrollo de acciones conjuntas que buscan trascender el proceso electoral 2014-2015
Indicó que los dos acuerdos representan un llamado para que los servidores públicos, sin importar su nivel o ámbito de responsabilidad, se sumen al compromiso con la equidad e imparcialidad que está detrás de la reforma político electoral de 2014.
Precisó que el mismo también dispone criterios para que, sin interrumpir o posponer el desarrollo de los programas sociales, de los programas gubernamentales fundamentales, no se utilicen para que se beneficie algún candidato durante la contienda electoral.
Además le exigió a la clase política a que se sume al compromiso con la equidad e imparcialidad que está detrás de la reforma político electoral de 2014, recordando que la misma será la más fiscalizada de la historia y por lo tanto recalcó consecuencias para quien viole la ley comicial.
Por último precisó que el documento firmado tiene la finalidad inmediata de establecer las bases necesarias que permitan evitar que los programas públicos se utilicen con fines comiciales, así como el diseño de programas de capacitación que permitan a servidores públicos prever como no violar la ley.