Modificación de proyecto, principal problema en L-12

entrevista1

La principal falla para rehabilitar la línea 12 del metro es que los legisladores de la Asamblea Legislativa no lograron un acuerdo para modificar el proyecto al que  es evidente le faltó coordinación entre las empresas constructoras de la L-12 –ICA, Carso, Alstom— y la empresa que suministró los trenes para la misma –CAF–, dijo el diputado priísta Fernando Espino Arévalo, del PRI.


Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, durante la emisión del programa radial “El Punto Crítico” que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada, el legislador dijo que es urgente que se cambien los trenes porque lo que existen son muy pesados y no están diseñados para esa vías, por lo que se tienen que traer otros que si se adapten a la vía del metro construida en la líneas 12 del Metro.  “Cada quien se fue por su lado, cada quien hizo lo que quiso, los constructores, sin proyecto ejecutivo, sin consultar a los que saben, se fueron por la libre y modificaron el trazo de la misma no una vez, sino en varias ocasiones”.
 Explicó al auditorio que la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó su informe, con lo que concluyó su labor de la cual ni la ciudadanía, ni el Gobierno del DF han quedado conformes con los que se ha dictaminado aquí. .
Reconoció que entre las conclusiones a las que llegaron, están irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral.
“ La línea 12 del metro tiene problemas en los balastros, aplastamientos de vías, pulverización de la tornillería  y trenes mas pesados a los que se había calculado”, dijo el legislador priísta.
Fernando Espino Arévalo, dijo que hubo otros descuidos ya que no se midieron los índice de seguridad para los pasajeros, y el riesgo para los trabajadores, por lo que hay una fuerte preocupación en el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Colectivo Metro, de que pueda suceder una desgracia.
Dijo que desgraciadamente el jefe de gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, no los han querido recibir para discutir el tema y se tome en cuenta la opinión de los técnicos del metro y los técnicos de trenes para que el jefe de gobierno pueda tomar una decisión para este asunto.    
Dijo que se detectó que el error de contratar a precio alzado la obra y comprar en dólares el material rodante, los otros diputados opinaron lo contrario y uno de ellos criticó el momento político y electoral que se eligió para presentar el informe final, en vez de continuar con los trabajos de investigación hasta septiembre, cuando concluye la VI legislatura.
Finalmente dijo que es urgente que la ALDF retome el tema y se de una recomendación para enjuiciar a los verdaderamente culpables, aunque dijo la ALDF no tiene la facultad de enjuiciar a nadie pero algo debe hacerse.

Follow Us on Social

Most Read