Falta de inversión en mantenimiento causa de accidentes en plataformas de Pemex

pol1

El nuevo accidente en la plataforma PAE Troll Solution, de la empresa Typhoon ubicada en la Sonda de Campeche, luego del “colapso de pierna” que sostenía la estructura, se debe a la falta de inversión millonaria para el mantenimiento de las plataformas petroleras ya que Petróleos Mexicanos ha descuidado este aspecto en la mayoría de los pozos que se ubican en esa región, indicaron especialistas de Greenpeace y disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  


Este nuevo hecho se suma al reciente accidente en la plataforma de Deepwater Horizont de Petróleos Mexicanos en la misma zona debido a que se relajaron los protocolos de seguridad y de los procesos industriales en la extracción de crudo lo que provocó  averías, sumado a la falta de mantenimiento de la infraestructura de las plataformas usadas o contratadas por la petrolera.
Disidentes del sindicato petrolero aseguran que especialistas del sector calculan en una primera etapa que el mantenimiento de las plataformas en la Sonda de Campeche y otras zonas productivas del Golfo de México deben valer entre los 2mil 500 a tres mil millones de dólares anuales.
La plataforma autoelevable E. Troll Solution, que brinda servicios a pozos Troll Solution de la empresa Typhoon, "se estaba posicionando para realizar mantenimiento a pozos en la plataforma Caan Alf" cuando ocurrió el incidente, según Pemex. "Como medida preventiva fueron desalojados 101 trabajadores de la plataforma Troll Solutions", indicó la empresa que aseguraba que no estaba hundida. En total, había 98 trabajadores de la contratista y tres de Pemex en la plataforma.
Sin embargo, un mensaje en Twitter posterior indicó que la estructura seguía ladeándose, por lo que fue activado un operativo de seguridad para el ambiente.
Consultados por separado, los petroleros y especialistas coincidieron que entre un 30 y 40 por ciento de las plataformas petroleras están en mas estado debido a la erosión del mar salado y el desgasta del acero reforzado. Es decir falta que hagan verdaderas inversiones en el mantenimiento de las mismas ya sean de la petrolera o de arrendadas.
Por su parte el sindicato, recomendó la activación inmediata de los seguros y reaseguros a fin de hacer trabajos de reconstrucción de la plataforma colapsada luego de más de 10 horas de incendio.         
Para Greenpeace, este evento en la Sonda Campeche, sumado a los derrames continuos en tierra y en aguas someras en diversas partes del territorio mexicano demuestran que la Reforma Energética -que está completamente orientada a la explotación petrolera y que deja de lado el impulso ambicioso de las energías renovables- sigue siendo un negocio riesgoso, ineficiente y que sigue poniendo a México en el rumbo de un futuro con más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático
El desastre sucede unos días antes de que se cumpla el quinto aniversario del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon y pone en evidencia una vez más que la apuesta por el petróleo es equivocada desde cualquier punto de vista, presupuestal, ambiental y social y de empleo.
“Las compañías petroleras son imprudentes, gigantes difíciles de manejar y Pemex no es diferente. La velocidad a la que Pemex se las arregló  para iniciar el estrangulamiento  del acceso a la información sobre el incendio de la plataforma  podría ser loable, si no fuera tan engañoso. Barcos de Pemex estaban en la escena con la ayuda de la Marina de México, según un comunicado de Pemex. Hay una conexión evidente entre el gobierno y la empresa petrolera y un gobierno que hace poco para señalar la responsabilidad de Pemex cuando suceden cosas terribles, y suceden a menudo” reiteró Greenpeace.

Bajan 40% la renta de plataformas petroleras
Recientemente trascendió que debido a la crisis de ingresos y de flujo de efectivo Petróleos Mexicanos (Pemex) está renegociando los contratos con empresas que le rentan plataformas petroleras hasta con descuentos del 40 por ciento en las tarifas diarias.
Ricardo Gutiérrez, director general de Constructora y Perforadora Latina, mencionó en su momento que la empresa renegoció en esta proporción los dos contratos que tiene en las semanas siguientes a la caída en el precio internacional del petróleo.   No obstante, en las últimas negociaciones, el cambio tarifario se redujo a 20 por ciento.
 “Hace una semanas, a raíz de la caída en los precios del petróleo, nos avisaron que las tarifas, rentas diarias, iban a ser reducidas en algo así como 40 por ciento y en la última negociación fue de 20 por ciento”, dijo en evento esta tarde.
 Así, sus tarifas pasaron de 158 mil dólares diarios a 125 mil dólares, las cuales aún se mantienen en los estándares internacionales de renta en el mundo.
 “El trabajo en las últimas semanas ha sido tener ese precio correcto, nuevas condiciones de operación para poder hacer este negocio sustentable en michos años”, abundó.
 No obstante, los mercados de deuda están nerviosos por conocer la conclusión de las negociaciones que se están dando con todas las empresas que rentan estos equipos a Pemex, abundó Gutiérrez Muñoz. “Estamos pidiendo (a Pemex) que nos ayude con ciertas condiciones y nos permita ahorrar costos y compensar en la forma posible esta reducción porque que de un día para otro se te caigan tus ingresos nos pone en jaque”, añadió.
 El empresario mencionó los retos que tendrán las empresas será negociar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
 “La pregunta es cómo vamos a tener a Pemex y a su sindicato en nuestra operación. Esta va a ser la gran discusión y el gran arreglo.
 “Qué tanto quiere tener participación y estar adentro en las asociaciones (el Sindicato) o si simplemente nos permite tener nuestro personal”, agregó.

Pemex garantiza continuidad de operaciones
Ante el nuevo colapso ahora de la plataforma Troll Solution de la empresa Typhoon Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que están garantizadas las condiciones de seguridad para el ingreso del personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el cual realizará los peritajes y análisis que determinen las causas del nuevo accidente.
Investiga Agencia de Seguridad accidente en Campeche
Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), señaló que investiga el accidente ocurrido en la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche.
La agencia informó que la investigación se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Secretaría del Trabajo, y que consiste en recopilar tanto evidencias físicas como documentales.
La investigación incluye análisis de las bitácoras, los registros de los sistemas de control de emergencia y detección de gas y fuego.

Follow Us on Social

Most Read