Vacíos en regulación fiscal en nuevo mercado de electricidad

politica nacional

A pesar de las reformas estructurales en materia energética, la apertura del mercado eléctrico en México le hacen falta claridad y estímulos fiscales para los inversionistas que tendrán que competir con la Comisión Federal de Electricidad, la única empresa generadora y distribuidora de energía hasta la reforma energética, reclamaron empresarios en el Congreso Internacional de Energía Renovable de México, ya que dijeron limita la inversión nacional en este sector.
La generación y distribución de la energía eléctrica fue abierta al empresariado mexicano y extranjero con la reforma del sector energético aprobada a finales de 2013.

Hasta entonces, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) era la única entidad autorizada para ello. "Toda esta apertura y generación de un mercado eléctrico mayorista es positivo sin duda, pero no tener una claridad de cómo va a operar desde la perspectiva fiscal podría ser la diferencia entre ganar o perder dinero", expuso en el Congreso Internacional de Energía Renovable de México Alfredo Álvarez, líder del capítulo Energía en México y Centroamérica, de la consultora EY.
Hace falta "emitir regulaciones que nos permitan estar cómodos; que nos permita decir esto va a funcionar, no voy a tener una carga fiscal desmedida", añadió Álvarez frente empresarios de 18 países durante su ponencia titulada Retos Fiscales para el nuevo mercado de electricidad.
La reforma, que también abrió a la inversión privada la extracción y producción de petróleo y gas, establece que a finales de 2024 el 35% de la energía procederá de fuentes renovables. "¿Son suficientes los estímulos fiscales?", preguntaron los organizadores del congreso a los asistentes en una encuesta elaborada por la mañana. "No", respondieron los participantes.
Álvarez dijo que la reforma contempla multas para los empresarios que incumplan con el compromiso de proveer electricidad un día después de que haya sido firmado el contrato con su cliente. "Si esa multa es considerada como el pago de una indemnización, podría ser deducible", añadió. Otro punto que no está claro es que "si yo mando un cierto monto de electricidad y esa electricidad no llega a mi cliente" por razones ajenas al servicio que la empresa está otorgando, la ley no es precisa sobre el "costo que voy a terminar teniendo" y si "va a tener o no un deducible", indicó el consultor.
No es un tema menor porque en México se pierde el 22% de la electricidad generada por fallas en la distribución, señaló el experto. Jack Kahan, presidente del Grupo Kahan, dedicado a la generación de electricidad en México, coincidió en la necesidad de mayor claridad en el tema fiscal y la forma en la que será implementada la reforma. "Sólo así la reforma podrá beneficiar también a los sectores más desfavorecidos", dijo Kahan.
El gobierno espera que conforme la competencia en el sector eléctrico crezca las tarifas bajarán sobre todo para los sectores más desfavorecidos. En un contexto en el que las economías nacional y de los estados se ven afectadas por la paridad cambiaria y el aumento de la inflación, empresarios queretanos lanzaron un llamado a la Federación para que fije estímulos fiscales que propicien la reinversión y reactiven la economía. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Darío Malpica Basurto, explicó que los fenómenos económicos que han tenido impacto en el mundo y en México han repercutido en la actividad de las entidades federativas. Las empresas que dependen de insumos de exportación son las que más afectaciones han registrado, al no alcanzar los niveles previstos de crecimiento, mencionó el dirigente estatal de la Coparmex. Aunque desconoció el número preciso de cuántas empresas enfrentan estas circunstancias, Malpica Basurto advirtió que es necesario incentivar a los empresarios para que continúen reinvirtiendo en la entidad y contribuyan a la reactivación de la economía del país.

Modificación a esquema fiscal es necesaria

El presidente en Querétaro de la Coparmex aseguró que es prioridad “hacer un llamado para que la reforma fiscal pueda tener ajustes para que se incentive a la inversión, que es lo que queremos los empresarios para que no se nos vaya toda la utilidad en pagar más impuestos, sino que tengamos incluso estímulos fiscales para reinvertir y que esto genere más empleos”. Por tanto, la confederación patronal en Querétaro hizo un exhorto para que se efectúen ajustes a la reforma fiscal, a fin de que los empresarios sigan inyectado inversiones que a la vez se traduzcan en crecimiento de la economía nacional.
El presidente de la Coparmex en Querétaro urgió a que -paralelo a los incentivos fiscales- el sector empresarial abone con la generación de empleos. “Debemos hacer un llamado para que haya estos ajustes de la reforma fiscal a nivel nacional y que los empresarios podamos comprometernos en la generación de empleo para que reactivemos la parte económica de nuestro país”, explicó. Peso y empresarios pierden frente al dólar En tanto, Malpica Basurto expuso que los empresarios se encuentran a la expectativa de que la Federación tome determinaciones ante el incremento del dólar, para que este efecto tenga menor impacto en el crecimiento económico del país. En este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ha referido que la dependencia está alerta ante el mercado cambiario, tras la apreciación del dólar que corresponde a los ajustes que sufre la economía global. El funcionario federal ha referido que el dólar se ha fortalecido en contraste con el resto de las economías. En tanto, ha descartado que haya nuevos impuestos. Para quitar presión al peso, la semana pasada el Banco de México anunció que del 11 de marzo al 8 de junio de este año ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Esto lo realizará en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales.

Follow Us on Social

Most Read