Endeudan a mexiquenses por caso OHL

foto senado

El Estado de México tendrá que pagar hasta 40 mil millones de pesos por concepto de deuda durante las próximas cuatro administraciones, a causa de los contratos de asociación público-privados, que han comprometido las finanzas locales y el futuro de la población mexiquense, afirmó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.


En rueda de prensa, el legislador apuntó que hay casos donde la deuda es todavía mayor, como el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual fue una concesión a 50 años.
El legislador anotó que aún quedan pendientes las investigaciones de posible fraude y las responsabilidades administrativas que se deriven por las acciones y omisiones, tanto del ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, como del titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Roberto Serrano Herrera.
Encinas Rodríguez destacó que es irrisoria la multa de 189 mil pesos al ex funcionario mexiquense, Apolinar Mena, comparada con el daño al erario de la entidad y a los bolsillos de los mexicanos que diariamente pagan precios exorbitantes por transitar en el Viaducto Bicentenario y en el Circuito Exterior Mexiquense y que continuarán en aumento, debido a la autorización a OHL de aumentar las tarifas.
De igual manera se refirió a los funcionarios involucrados tanto en la aprobación de la contratación y modificaciones de los títulos de concesión otorgados a la empresa OHL, como a los encargados de la ejecución de las obras y de la vigilancia de la administración de las carreteras.
Añadió que ahora también habrá que revisar los sistemas contables que presenta la empresa OHL en México y en España, ya que existen profundas contradicciones en las obras que ha realizado en la entidad, donde un ejemplo claro es el Circuito Exterior Mexiquense, ya que en España se reporta que OHL es propietario del 63.6 % de las acciones y en México se reporta el 100 %.
En la Carretera Amozoc- Perote, en España se declara el 44 por ciento de la concesión y en México declara el 69 por ciento. En el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63.6 por ciento en España y en México declara el 100 por ciento de concesión, al igual que la Autopista Urbana Norte donde señala en España que tiene el 63.6 por ciento de la concesión y en México reporta el 100 por ciento. Aseveró que no son cifras menores, ya que se está hablando de más de 40 mil millones de pesos en donde se tendrán que pagar en las próximas cuatro administraciones mil 728 millones de pesos anuales.
Asimismo, el senador del Estado de México externó que el pasado 12 de febrero de este año el actual gobernador Eruviel Ávila, solicito un periodo extraordinario al Congreso del Estado de México, para autorizar un incremento en las cuotas de las concesiones de OHL por 2 mil millones de pesos más, sin embargo, al darse a conocer el escándalo, tomó la decisión de que no va a haber ningún incremento hasta que se esclarezca la situación.
Indicó que urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación. "Urge la formación de una Comisión Investigadora, porque es insuficiente hacer públicas las denuncias que se han presentado en el Congreso y la renuncia de Apolinar Mena Vargas secretario de Comunicaciones del Estado de México" manifestó el senador Encinas.
Aseveró que se cruzan muchos intereses, por lo que sugirió que algunos de los asuntos que debe de tomar en cuenta la Comisión Investigadora son: Analizar quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de OHL México, ya que participan como presidente del Consejo José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones con Ernesto Zedillo; Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Pemex y Sergio Hidalgo Monroy Portillo quien fuera director del ISSSTE con Felipe Calderón.

EXIGEN LEGISLADORES INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN CASO OHL

Los senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Fernando Herrera Ávila (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y el Diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), solicitaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la conformación de una Comisión Investigadora de los posibles actos de corrupción, tanto de funcionarios públicos como privados, relacionados con los contratos asignados a la empresa OHL (Obrascon Huarte Lain).
Consideraron que las investigaciones iniciadas por el Gobernador del Estado de México, con el apoyo de la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública y organizaciones de la sociedad civil, son insuficientes, pues se constriñen a la obra del Viaducto Bicentenario y dejan de lado posibles actos de corrupción sobre otras obras asignadas a la empresa OHL.

Follow Us on Social

Most Read