Denuncian “extensa” corrupción en Michoacán

pol1

Luego de las acusaciones verbales a Silvano Aureoles Cornejo, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán sobre desvío de fondos, senadores del PRI presentaron denuncia formal contra el abanderado perredista en la Procuraduría General de la República (PGR), a quien acusan de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y “graves actos de corrupción”.


Mediante el senador Jesús Casillas Romero, los legisladores priistas presentaron en la dependencia denuncia contra Aureoles Conejo por su presunta responsabilidad en los delitos referidos y haber “construido” una extensa red de corrupción en Michoacán, entidad en la que la violencia y derramamiento de sangre es la constante.
“Esta denuncia la estamos presentando para que sean las autoridades competentes quienes investiguen lo que a nuestro juicio reúne todos los elementos para tráfico de influencias, actos graves de corrupción, de enriquecimiento ilícito, entre otras”, acotó el legislador, quien aseguró que la competencia electoral en Michoacán “es simulada” y se realiza con recursos que Aureoles obtuvo se desempeñó como el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y como presidente de la Mesa Directiva.
“Gestionó recursos del orden de los cinco mil 300 millones de pesos en 2013 y del orden de 260 millones en 2014, recursos que suponíamos eran para beneficiar al pueblo de Michoacán, pero en realidad tenían la intención de lograr un beneficio para su grupo político, que no fue otra cosa que los moches que han dado a empresarios o empresas constructoras, los cuales curiosamente hoy son candidatos a puestos de elección popular”, agregó.
Explicó que ello no tendría nada de malo, pero que “el problema es que las obras se hicieron a sobreprecio, en algunos casos del 100, 200 y hasta 400 por ciento, porque las empresas que concursaban eran de los mismos.
Se tiene documentado el caso específico de Tuxpan, cuyo presupuesto anual es de 80 millones de pesos, y los recursos que se bajaron nada más para dicho municipio fueron del orden de los 133 millones de pesos”. Lo anterior se registró porque el presidente municipal, amigo y seguidor de Aureoles, es el coordinador de los presidentes municipales del PRD y encargado de gestionar al resto de los presidentes municipales los recursos que Silvano gestionaba.
En la denuncia se precisar que las imputaciones a Aureoles es por la presunta canalización de cinco mil 333 millones de pesos a proyectos en 25 municipios en 2013, y 264 millones de pesos el año pasado, donde las licitaciones iban supuestamente a empresas de candidatos de su partido.


Por su parte, el senador priista Agustín Trujillo, dijo que en su calidad de coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, habría gestionado recursos para Michoacán por 5 mil 333 millones de pesos en 2013, y por 264 millones en 2014. Recursos destinados primordialmente, aseguró, a 25 municipios de la entidad, que presuntamente beneficiaron a empresas de quienes hoy son candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular.
'Existía simulación de competencia entre las empresas participantes en la licitación, sobreprecio en los costos, en la construcción de las obras y por supuesto con recursos públicos a candidatos que hoy son por el Partido de la Revolución Democrática y que en su momento fueron los dueños de las empresas', dijo el senador Agustín Trujillo.
El senador explicó que Carlos Herrera Tello, propietario de las empresas Qualiti Construcción SA de CV y Phomsa Construcciones SA de CV, hoy candidato a presidente municipal de Zitácuaro, se benefició con contratos por 49 millones 773 mil pesos, entre 2013 y 2014.
Mientras que Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán y candidato a diputado plurinominal, junto con Norberto Antonio Martínez Soto, candidato a diputado federal, son propietarios de la empresa Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor SA de CV, que obtuvo contratos por 20 millones 659 mil pesos. Subrayó que entre las irregularidades en la adjudicación de las obras se detectó que el auditor que avalaba la licitación formaba parte también del Consejo de Administración de alguna de las empresas.
Informó que tan sólo el municipio de Tuxpan recibió 133 millones de pesos, cuando su promedio era de 80 millones de pesos. 'Presumiblemente con ese recurso están financiando sus campañas políticas y la campaña del candidato a gobernador por el PRD, Silvano Aureoles Conejo', afirmó el senador Agustín Trujillo.
Aseguró que esta presunta red de corrupción podría derivar en diversos delitos. 'Uso indebido del ejercicio público, puede ser el peculado, puede ser el enriquecimiento ilícito, y sobre todo puede configurarse la delincuencia organizada; quien planeó y fraguó esta red de corrupción es Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD al gobierno'.

RESPUESTA DE SILVANO AUREOLES

En respuesta, Silvano Aureoles señaló que los senadores del PRI decidieron convocar a medios nacionales para anunciar algo ridículo. Agregó que sí ha gestionado apoyos económicos para Michoacán. Señaló que se debe investigar a dónde fueron a parar, porque, dijo, lo que más necesitan los municipios y el estado es precisamente la gestión de recursos.

Follow Us on Social

Most Read