Diputados piden renuncia de Chuayffet

POLITICA NACIONL

Luego del amago de los maestros disidentes en torno a boicotear las elecciones y la cancelación de su evaluación, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que es inadmisible la suspensión indefinida de las evaluaciones a través de las que se determinará el ingreso y permanencia de los maestros.

Asimismo, aseguró que la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que Chuayffet Chemor debe dejar el cargo, no ofrecerá solución alguna al problema, pero pidió la comparecencia del funcionario ante el Congreso de la Unión para explicar el origen de esta determinación.

La suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, constituye una medida irracional.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, con el consenso de todo el grupo parlamentario de Acción Nacional en esa instancia, consideraron como “irracional” la medida, y aseguró que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que, en la práctica, “poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar la buena marcha y el desarrollo del país.”

En ese mismo sentido, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió la renuncia de Chuayffet, bajo el argumento de que “no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros”. Por conducto de los diputados Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Raquel Jiménez Cerrillo, el grupo parlamentario blanquiazul exigió a la SEP que se cumpla con la evaluación.

En tanto, en un pronunciamiento conjunto, los diputados Adame Alemán y Jiménez Cerrillo adelantaron que pedirán formalmente la renuncia del titular de la SEP en la próxima sesión de la Comisión Permanente, este miércoles, “por violar la Constitución y tomar decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños en México”.

Asimismo, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con esta acción la SEP reconoció y dejó clara su incapacidad e ineficiencia para aplicar la reforma educativa, para después cuestionar a los sectores que demandan aplicar dichas evaluaciones, con el único objetivo de “correr a los maestros”.

Aunque Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la renuncia de Chuayffet poco remediará las cosas, el dirigente de sol azteca dijo que el titular de la SEP debe explicar a la ciudadanía los motivos por los que se decidió suspender indefinidamente la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros de nivel básico y medio superior.

Ante la presión acumulada, Emilio Chuayffet no tendrá más remedio que dejar su cargo una vez culminado el proceso electoral y una vez que los candidatos ganadores reciban su constancia de mayoría a más tardar la segunda semana de julio.

A partir de esa fecha, el actual titular de la SEP podría ser reincorporado a otro cargo de menor relevancia, como lo han sido los casos del ex procurador Jesús Murillo y el actual titular de la Conade Alfredo Castillo. En ese aspecto, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido leal a su círculo cercano, por lo que Chuayffet podrá ser sacrificado y compensado por un fin superior: las elecciones del siete de junio.

Follow Us on Social

Most Read