El proceso electoral más complejo de la historia: INE

politica nacional2

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este es el proceso electoral más complejo de la historia del país por tres factores: el Padrón Electoral es el más grande de la historia; se ha instrumentado la reforma electoral de 2014, la cual implica la creación del Sistema Nacional de Elecciones; y el contexto adverso en el que se ha tenido que organizar la elección.

Explicó que el INE enfrenta un entorno complejo derivado del clima de inseguridad que atraviesa nuestro país y la conflictividad social, que por primera vez han abanderado la amenaza de interrumpir o impedir las elecciones, lo cual obliga al Instituto a trabajar en condiciones adversas, agregó.

Sin embargo, dijo, “no hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública por no considerar conveniente militarizar las elecciones, lo que nos ha complejizado el trabajo de campo, pero no lo ha impedido”.

En presencia de las Consejeras Electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo; así como de los Consejeros Electorales Arturo Sánchez y Enrique Andrade; el Consejero Presidente del INE afirmó que, a tres días de las elecciones, desde el punto de vista de la operación, el Instituto está listo para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas.

“Pero si prevalecen condiciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios, de los ciudadanos que tendrán alguna función en las casillas o de los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto, no vamos a ir más allá, es decir, esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública", enfatizó.

Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior, comentó que el diálogo es la mejor vía para alcanzar acuerdos y soluciones de los problemas sociales. En este sentido, se pronunció a favor de que el Estado y los grupos que mantienen protestas en algunos puntos del país, a unos días de las elecciones, establezcan los canales adecuados para resolver las diferencias.

“En una sociedad democrática, los grupos que representan a la sociedad buscan el diálogo y en ese diálogo, se debe aceptar la crítica y las divergencias. Exige capacidad de argumentar, de querer lo justo y reconocer al valor del derecho”, afirmó.

Carrasco Daza comentó que durante el actual Proceso Electoral Federal 2014-2015, se ha recibido un mayor número de asuntos respecto del Proceso 2008-2009, en los cuales se tutelaron los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Además, dijo, que desde el organismo jurisdiccional se logró fortalecer la participación de las mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular a través de diversas jurisprudencias.

LA FEPADE ESTÁ PREPARADA

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resaltó la importancia de la institución que, en coordinación con las fiscalías electorales locales de los 31 estados y el Distrito Federal, juega un papel fundamental como parte del modelo de procuración de justicia penal electoral; para la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales.

Nieto Castillo refrendó el compromiso y la obligación constitucional inherentes a la Fiscalía, los cuales consisten en inhibir y combatir conductas contrarias al marco penal electoral de la República, tales como la comisión de delitos que coaccionan o impiden el ejercicio del voto en un ambiente de libertad y secrecía.

Follow Us on Social

Most Read