Faltó la votación de 603 casillas: INE

casillas

Al cierre de la votación de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la imposibilidad de instalación de 427 casillas en todo el país. Es decir, de un total de 148 mil 836 mesas receptoras del voto aprobadas por los distritos electorales,

finalmente pudieron operar 148 mil 409, equivalente al 99.84 por ciento.

Sin embargo algunas mesas sí iniciaron la jornada, pero por diversas causas truncaron su labor; por tanto al final no se recibió la votación de 603 casillas.

Este nivel es el más alto desde 1991. En 145 casos, la suspensión de la recepción del voto se debió a circunstancias de violencia y, en 154 casos, a robo o destrucción de materiales y documentos electorales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que en la mayoría de los casos esta afectación se debió a asuntos de violencia y conflictividad social y no por razones atribuibles al Instituto.

En esta jornada comicial no pudieron instalarse 182 casillas en 10 distritos, ubicadas en cinco entidades federativas, es decir, el 0.12 por ciento del total de las aprobadas. Asimismo, se reporta que durante el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva de 415 casillas (0.27 por ciento del total de las aprobadas), principalmente en Oaxaca y Chiapas "debido a circunstancias distintas".

Los datos desagregados de las casillas no instaladas son las siguientes: 137 en Oaxaca; 109 en el distrito 02 de Teotitlán; una en el 03 de Huajuapan, una en el 04 de Tlacolula; 6 en el distrito 05 de Tehuantepec y 20 en el 07 de Juchitán.

Igualmente, 26 en Guerrero, todas en el distrito con cabecera en Chilpancingo; 15 casillas en Chiapas (14 en Ocosingo y una en Tuxtla Gutiérrez); tres en Hidalgo, y una en Chihuahua.

En cuanto a las suspendidas "durante la votación": 363 en Oaxaca (en los once distritos de la entidad); 29 en Chiapas (Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Huixtla); 10 en Baja California Sur (Santa Rosalía y La Paz); dos en Michoacán (Lázaro Cárdenas y Zacapu); cuatro en Tabasco (Macuspana), y dos en Veracruz (Tantoyuca y Zongolica).

En la mayoría de los casos, dijo Jacobo, en que las casillas no se instalaron obedecieron a situaciones de conflictividad política y social, "que no son imputables a esta autoridad electoral".

Hizo un reconocimiento a los funcionarios de casilla que tomaron todas las medidas material y legalmente posibles para que hoy los mexicanos salieran a votar, pese a las circunstancias que enfrenta el país.

En cuanto a las casillas con presencia de representantes partidistas, dijo que el PAN tuvo enviados en 79.8 por ciento de las mesas; el PRI, en 94.3; el PRD, en 64.4; el Partivo Verde en 52.3; el Partido del Trabajo en 32; Movimiento Ciudadano en 27.3; Nueva Alianza en 54.2; Morena en 35.2; Humanista en 5.6 y Encuentro Social en 11.1

Desde el inicio de la jornada electoral y hasta las ocho de la noche se recibió información de 4 mil 582 incidentes, de los cuales la tercera parte corresponden al cambio de lugar en la casilla, registrados la mayoría en Chiapas y Michoacán. Sólo en Los Cabos, Baja California se tomaron medidas ante la emergencia climatológica.

A la una de la tarde, el avance de instalación era de 98.03 por ciento (145 mil 915 casillas instaladas) de las 148 mil 836 aprobadas por los 300 consejos distritales.

Follow Us on Social

Most Read