Pemex aún no sabe si explosión afectará producción de hidrocarburos

pol5

Pemex confirmó que se produjo un accidente en una plataforma de la Sonda Campeche, en aguas del Golfo de México, que no dejó muertos ni lesionados, pero dijo que no estaba en condiciones de informar si la producción de hidrocarburos se vería afectada.


El incidente ocurrió en la plataforma Akal-H que forma parte del complejo Cantarell, en la región marina Noreste.
El campo Akal, el mayor de los que componen Cantarell, produjo un promedio de 177,000 barriles por día de crudo (bpd) el año pasado. En abril de este año produjo 102,117 bpd, de acuerdo a datos de Pemex.
"Seguimos atendiendo la contingencia por fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H en la Sonda de Campeche. No se reportan lesionados", dijo la petrolera en su cuenta de Twitter, y agregó que los tres trabajadores que realizaban una inspección rutinaria de la plataforma fueron desalojados inmediatamente.
Pemex está luchando por mantener estable su declinante producción de petróleo, de alrededor de 2.28 millones de bpd, mientras apuesta a que ingentes inversiones privadas ayuden a apuntalarla en los próximos años tras una apertura histórica al otrora reservado sector energético.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, se ha visto envuelta en varios accidentes en los últimos meses.
A inicios de abril, un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente, también en la Sonda de Campeche, dejó un saldo de cuatro muertos, 16 heridos y una afectación a la producción que aún no se ha aclarado.
Un mes después, la plataforma autoelevable de mantenimiento Troll Solution, de la empresa Typhoon Offshore, sufrió un accidente en una de sus piernas cuando se preparaba para dar mantenimiento a la plataforma de Pemex Caan Alfa, en el Golfo de México, provocando la muerte de dos trabajadores e hiriendo a 10.
"Tenemos una política de seguridad industrial y de protección al medio ambiente muy laxa", dijo a Reuters Miriam Grunstein, investigadora del Centro Mexico en Rice University, sobre la falta de consecuencias en los accidentes relacionados con Pemex.
"La imagen que están proyectando Pemex y sus reguladores es de mucho desorden porque un incidente es comprensible y es tolerable, pero estamos hablando de tres o cuatro en el transcurso de cinco semanas, lo cual no es aceptable bajo ningún estándar ni nacional ni internacional", añadió.
Con la reforma energética puesta en marcha el año pasado, Pemex perdió el monopolio de la exploración y extracción de los hidrocarburos en México y ahora deberá competir con otras empresas por el desarrollo de proyectos en el país.


ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Desde hace una década que se implementó la estrategia de seguridad Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) en Petróleos Mexicanos (Pemex), el índice de frecuencia de accidentes mejoró en un 75 por ciento y alcanzó su nivel más bajo en 2014 con 0.38 accidentes por millón de horas hombre laboradas, por abajo del estándar internacional.

Lo anterior , se informó al presentar Pemex la (SSPA) 2015-2025 que delinea las acciones para fortalecer la cultura de seguridad y la confiabilidad de las operaciones de forma segura y eficiente, que permitan lograr una mayor productividad.

Luego de señalar que Pemex está en el umbral de una nueva etapa de su historia, el director general, Emilio Lozoya Austin , aseveró que la seguridad, además de proteger el bienestar de los trabajadores, resulta fundamental para competir en los mercados de hoy y del futuro.

Estamos empeñados, enfatizó, en impulsar un ambicioso proceso de transformación de Pemex para enfrentar la nueva realidad en que operamos.

En el marco del Día SSPA, precisó que las actividades de Pemex están enfocadas en la maximización del valor del petróleo para beneficio de los mexicanos, lo cual implica competir con las mejores empresas del mundo.

Pemex debe ser la empresa más competitiva de la industria en México y referente internacional. Para ello, explicó, se han definido cuatro ejes fundamentales: desarrollar las actividades más rentables,  implementar un modelo de negocio basado en la gestión de procesos, establecer un sistema para la excelencia operativa y crear una cultura de alto desempeño.

Apuntó que en materia de seguridad nunca podemos bajar la guardia, y sostuvo que el conocimiento y análisis de las causas de los accidentes deben conducirnos a establecer prácticas que ayuden a su prevención.

Las medidas de seguridad no son opcionales en el desarrollo de las actividades petroleras sino de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores y funcionarios, concluyó.

Al presentar la estrategia de seguridad SSPA, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Rodulfo Figueroa, informó de manera específica, puntualizó que en ese lapso se ha registrado una disminución de 40 por ciento de accidentes graves, en tanto el índice de paros no programados en las plantas se ubicó en 2014 por debajo del 1 por ciento, con una reducción de 17 por ciento en comparación al año anterior.


ACCIDENTES EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS
En los últimos ocho años, la paraestatal ha registrado 25 explosiones en sus instalaciones. Entre los años 2007 y 2015, 32 personas han fallecido y 62 resultado con lesiones. Información concedida por la dependencia, vía Ley de Transparencia, ventila escenarios que iniciaron por fugas accidentales, fallas de presión, incendios y rupturas en líneas de conducción.

Sólo en el Estado de Veracruz se han registrado 10 de los 25 accidentes; cuatro de ellos sucedieron en Nuevo León; cuatro en Campeche (contando el de anteayer), dos en Tamaulipas y una cifra igual en Hidalgo. El resto están registrados en Chiapas, Guanajuato y Tabasco. Entre los materiales que han provocado estallidos, destaca la turbosina (Veracruz, 2010), hidrógeno (Nuevo León, 2010) e incluso gasolina (Tamaulipas, 2012). Jalisco no figura en uno solo de los registros de Pemex en este aspecto.

Follow Us on Social

Most Read