Apuesta Hacienda nuevo esquema presupuestal

pol1

La vicecoordinadora del PT en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, afirmó que el Presupuesto Base Cero para 2016 es una apuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de reactivar la economía de México y hasta el próximo año se verá si le funcionó.

Aguilar Gil señaló que el Presupuesto Base Cero le da movilidad a la SHCP para reacomodar programas, es decir, puede quitar los que considere de baja prioridad e inclusive darle más dinero a los que estime de alta prioridad y fusionar los que tengan los mismos objetivos aunque estén en distintas secretarías.

“Lo que hace el Presupuesto Base Cero es un borrón y cuenta nueva de los proyectos, aunque ayer (lunes) anunciaron que se van a mantener nueve programas y proyectos sociales que son irreductibles para el gobierno”, sostuvo.

Destacó que “a esta (LXII) legislatura no le tocará (revisar) el Presupuesto Base Cero sino solamente las bases técnicas sobre las que éste correrá”, ya que los próximos diputados inician funciones el 1 de septiembre.

Indicó que la forma en que se presentará dicho presupuesto es mucho más rígida que la anterior y depende de la SHCP el análisis de todos los programas, por tanto será "un poco más complicado para la siguiente (LXIII) legislatura analizar este presupuesto”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que “es un planteamiento que restringe el gasto público en función de que vas a tener menos ingresos el próximo año para ejercer”.

 “Lo que están dando son elementos para desde ahora empezar a discutir el asunto, qué vas a hacer con el proyecto de presupuesto que se presente el 8 de septiembre, que es la obligación”, señaló el diputado perredista.

Sostuvo que en el paquete económico para el próximo año “cuando menos traes un hoyo extra de 250 mil millones de pesos y eso tiene una repercusión en el conjunto del presupuesto, del ejercicio del gasto público y las finanzas”.

Aclaró que hay rubros que es imposible que no los tomes en cuenta, ya que no se puede evitar el pago de asuntos como la deuda, las pensiones, la nómina de la burocracia y las transferencias a los estados, “No puedes evitar el asunto de lo que son las obligaciones como gasto del Estado mexicano”.

Aseveró que para hacer ajustes sólo quedan los rubros de programas sociales e inversiones y es ahí donde está el debate.

Alonso Raya explicó que se deben definir prioridades, con el fin de volver a generar condiciones para que el país crezca, porque mientras no haya crecimiento y no haya empleo, no se está encontrando alternativa o solución al país.

Adelantó que los diputados del PRD de la actual legislatura y los electos el pasado 7 de junio, y que iniciarán funciones el 1 de septiembre, se reunirán a principios de julio con funcionarios de la SHCP para abordar los criterios del Presupuesto Base Cero, ¿cómo lo interpretan? Y qué expectativas tienen.

Esa propuesta del gobierno federal deberá revisarse para tener un presupuesto más eficiente, transparente, con rendición de cuentas, y que siente las bases para la productividad, el crecimiento y la generación de empleos, subrayó.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, recibió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento “Estructura Programática”, para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El diputado presidente dio a conocer que el texto fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.

Aseguró que se requiere “gastar menos y gastar mejor, elevando la calidad en el manejo de los presupuestos”, y agregó que “la economía no está para el derroche”.

Por ello, exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno “a hacer un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera”.

La recepción del documento, dijo Moreno Rivera, permitirá a la Cámara de Diputados iniciar los primeros estudios sobre el comportamiento de dicho presupuesto, denominado Base Cero, cuya finalidad es el análisis de cada uno de los programas de gobierno, para su plena justificación, reagrupación o eliminación de aquellos que no se justifican o que no han cumplido su propósito.

Destacó la necesidad de que los programas de gobierno para el 2016 den prioridad a rubros fundamentales para el país como el educativo, “seriamente afectado por inercias, deficiencias, paros y rezagos”.

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió también a la urgencia de fortalecer los programas relacionados con los ámbitos social, de seguridad pública, de atención a la salud y los apoyos oficiales para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo.

Comentó que “el 2016 será un año de austeridad”, derivado de un entorno internacional difícil, de la baja en los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, y de otros factores internos, lo que obligará a “mayores sacrificios en todos los sectores y actividades”.

Moreno Rivera instó a todos los actores políticos y organismos autónomos y civiles a justificar sus egresos, apegados a lo justo y, sobretodo, en resultados para facilitar la elaboración final del presupuesto para el año próximo.

Follow Us on Social

Most Read