Ejecución del proyecto de infraestructura al 80%: SCT

obras sct

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 80 por ciento de las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura se encuentran ya en ejecución.

Además que para coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más de 70 por ciento son construidas por empresas locales, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Al encabezar el desayuno conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal detalló que en infraestructura carretera, están en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros, y a la fecha 17 de éstas ya están concluidas.

"Se construyen y modernizan 80 carreteras federales con una longitud mayor a cuatro mil kilómetros, de las cuales se han concluido 45, además de 41 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, de los que se han terminado más 14 mil”, agregó.

Destacó que en lo que va de la presente administración se han desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale a 84 por ciento de lo hecho en todo el sexenio anterior.

Para apoyar el desarrollo logístico de industrias en expansión en el país como la aeroespacial, automotriz y electrónica, en el rubro de ferrocarriles de carga se programaron 10 proyectos con inversión público-privada, a fin de incrementar la velocidad y seguridad, dijo.

Además de la modernización de 25 puertos, agregó, se desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz, y el de Altamira; en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En el desayuno, Ruiz Esparza señaló que la ingeniería es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, "porque buena parte de lo que utilizamos para hacer nuestra vida más funcional y productiva, ha sido ideado y diseñado por ingenieros”.

Reconoció también la aportación técnica de esos profesionistas al considerarla fundamental para la atención de las necesidades básicas de la población, dotarlas de agua, electricidad, telecomunicaciones, viviendas y escuelas; en resumen, dijo, “han construido la fortaleza material en la que se apoya el desarrollo y progreso de México”.

Follow Us on Social

Most Read