Niega PGJDF 'cobros de piso' en bares

pol3

En el corredor comercial Roma-Condesa no existe ninguna denuncia formal sobre el llamado “cobro de piso” o extorsión por parte del crimen organizado a empresarios restauranteros o propietarios de bares, afirmó el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Durante el segundo recorrido que realizan funcionarios capitalinos a las colonias Condesa y Roma tras el asesinato de un empresario restaurantero en la calle Alfonso Reyes, el cual fue victimado cuando salía de su negocio, el Procurador Ríos Garza insistió en que son falsas las versiones que vinculan este crimen con una extorsión de la delincuencia organizada.

  1. funcionario explicó que la noche del sábado las autoridades establecieron contacto con 15 gerentes o propietarios de los llamados antros, de los cuales sólo un establecimiento reportó un intento de extorsión cometido en febrero del 2015l y cuyo responsable ya fue detenido y posteriormente se le sometió a proceso penal, por lo cual se encuentra en prisión.

En este sentido, destacó que se trababa de un caso ya conocido y que no tiene relación con los falsos rumores de que el crimen organizado esté cobrando cuotas a los restaurantes, bares  o a cualquier otro tipo de negocio existente en las colonias Condesa y Roma, delegación Cuauhtémoc.

Agregó que el operativo montado por las autoridades capitalinas en ambas colonias, tiene como fin incentivar las denuncias sobre cualquier delito que se cometa en las colonias Roma o Condesa, sin que hasta el momento se haya presentado alguna denuncia formal sobre este tipo de ilícitos por parte de algún establecimiento de la zona.

Dijo que en todos los restaurantes, antros, cafeterías y centros nocturnas de dichas colonias se han entregado trípticos con los teléfonos de emergencia de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, ya que corresponde a esa instancia investigar ese tipo de conductas delictivas.

Dijo que aun cuando la Procuraduría capitalina asignó a Policías de Investigación para estar al pendientes de posibles casos de extorsión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó a más de una centena de elementos para la vigilancia del corredor, si persiste la falta de denuncias formales por los delitos de extorsión, cobro de cuotas o “cobro de piso” en el corredor Roma-Condesa, dicho operativo podría retirarse en los próximos días y la vigilancia regresaría a la normalidad en ambas partes.

Por último, reveló que en lo que va del 2015, la Procuraduría capitalina ha recibido un total de 331 denuncias de extorsión, 85 por ciento de las cuales se cometen o se intentan vía telefónica mediante engaños diversos como las llamadas del falso hijo secuestrado, de los familiares migrantes detenidos en algún aeropuerto y los premios apócrifos por los que se pide una suma de dinero.

En contraste, únicamente en 10 por ciento de las denuncias existe extorsión física en los domicilios o negocios de los afectados, los cuales son amenazados con recados intimidatorios o armas de algún tipo para que paguen el dinero solicitado por los delincuentes.

Follow Us on Social

Most Read