Presupuesto Base Cero, inviable y sin efectividad

prospera

La propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda para un Presupuesto Base Cero en 2016 es imprecisa por lo que debe haber ajustes urgentes, indicó el vicecoordinador de Política Económica de la bancada del PAN en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela, durante la emisión radial de El Punto Crítico.  


Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, en la emisión radial que se transmite en la 1470 de Amplitud  Modulada de Radio Fórmula, el  senador panista afirmó que el ejercicio preliminar presentado por la dependencia federal no permite conocer con certeza el ahorro que va a generar la eliminación o fusión de varios de los programas sociales.
Destacó, en este sentido, que la información compartida por la Secretaría de Hacienda es muy vaga, pues impide conocer con precisión la funcionalidad de dicho recorte.
Francisco Búrquez destacó que si se tienen tres programas con 10 millones cada uno y se decide fusionarlos en uno sólo, no se generaría ningún ahorro, pues se asignaría un monto total de 30 millones a la fusión, por lo que no existe ningún sentido en ello.
Destacó también que el anuncio de un recorte no significa nada, pues aunque anteriormente Hacienda había informado que se generaría una  disminución de 124 mil millones de pesos, esto no se ha hecho efectivo y, por el contrario, se ha mostrado un sobrejercicio.
Ante esta situación, el senador panista afirmó que la gran propuesta debe ser un recorte al gasto destinado a la burocracia gubernamental y señaló que estará a la espera de un documento más específico que dé certezas  a expertos y a la sociedad en general.
Durante el programa El Punto Crítico explicó que el anuncio del esquema del presupuesto es un truco informativo, promocional, ya que se dice que se eliminarán 56 programas pero no sabemos con qué presupuesto van a quedar los programas que queden.
Respecto a esto explicó que “en 2015 traían un ahorro anunciado de 124 mil millones. El cual no se ha cumplido con lo programado. Hay un déficit en las finanzas públicas que se tendría que ver para evitar el temporal que se eliminaran  875 mil millones de pesos de endeudamiento anual que se tiene por el presupuesto. Es una cantidad bestial”.  
Explicó que ya lo dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens que México ya llegó al tope de endeudamiento sano, entonces es muy peligroso seguir endeudándonos “entonces imagínate si tenemos que reducir el criminal déficit tenemos que reducir el dinero que ya no se va a tener en el 2016 porque ya no hay coberturas petroleras”.
Ante la pregunta de Eduardo Ramos Fusther y el analista Juan Carlos Zárraga, sobre la situación económica y las condiciones adversas que se viven como el precio del petróleo, Grecia y la volatilidad financiera, el panista dijo que el Presupuesto Base Cero aún no está listo para enfrentar la tormenta económica.
El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, destacó que la Secretaría de Hacienda publicó que se tienen 1,097 programas vigentes y para el próximo año serán 851.
Consideró que la estructura en la que trabajará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Presupuesto Base Cero para el 2016, es imprecisa. El ejercicio preliminar no permite conocer con certeza el ahorro que va a generar la eliminación o fusión de los programas, afirmó.
Destacó que "la información que comparte Hacienda es muy vaga, pues impide conocer con precisión la funcionalidad de este recorte. Supongamos que tenemos 3 programas con 10 millones cada uno y se decide fusionarlo en uno al cual se asigna un monto total de 30 millones. En este supuesto no tendría ningún sentido la fusión y mucho menos no representaría ningún ahorro. Quizás sea eficaz pero definitivamente no es eficiente".
También criticó que anunciar un recorte no significa nada, pues aunque anteriormente Hacienda anunció un recorte de 124 mil millones de pesos, "no sólo no se ha hecho efectivo todavía sino que las cifras mostraron un sobre ejercicio".
Y propuso que la gran apuesta debe ser un recorte al gasto destinado a la burocracia gubernamental.
Señaló quedar en espera de un documento más específico que dé certeza a expertos y sociedad en general para que "el dinero de los mexicanos se maneje con prudencia y agudeza.
Dijo que el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno ha subido su presupuesto en 33%. “Necesitamos que el gobierno deje de gastar y de endeudarse y el dinero regrese a las empresas para que estas inviertan generen empleo y se reactive el mercado interno”.
Bajos en el índice de competitividad y mientras pase eso no van a llegar las inversiones entonces tiene que haber una transferencia de recursos bajando los impuestos a las familias para que puedan ejercer el gasto de una manera más eficiente y necesitamos reducir el gasto para financiar esas transferencias del gobierno.
En cuanto al IVA a medicinas y alimentos es terrible, agregó el panista,  ya que seguir cargando con costos fiscales a la sociedad civil y a las empresas es condenar a México a mantener bajo el crecimiento, en países en vías de desarrollo en todo el mundo siempre tiene  tasas abajo del 20% y en México a una tasa máxima de 35%. “De esta manera se está matando al gallina de los huevos de oro, quien mueve a  México son los ciudadanos mientras esos suceda se coarta por ello 54 años de crecimiento del 2% apenas alcanza para el crecimiento de la población”.
Finalmente dijo que “en los últimos meses subirán las tasas de interés en Estados Unidos, porque ya lo anunciaron y esto va hacer una fuga de capitales, casi el 50% del dinero que financia la  deuda es financiado por capitales golondrinos que son de EU y si vemos que empiezan a retornar vamos a seguir viendo que el dólar subirá y empiece haber una presión y el gobierno se apriete el cinturón y bajará su presupuesto en una tercera parte”.

78 % DE LA POBLACIÓN DESCONOCE PRESUPUESTO BASE CERO; 44 % TEME DAÑO A ECONOMÍA PERSONAL


En este contexto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, realizó una encuesta en la que encontró que gran parte de los ciudadanos, el 78 por ciento, desconocen qué es el Presupuesto Base Cero y 51 por ciento manifestó que ese plan generará recorte a programas y despido de personal.

Sin embargo, al conocer detalles mínimos respecto a ese tipo de diseño presupuestal, el punto de vista cambió y el 57 por ciento dijo que aprueba algo o mucho esa propuesta del Ejecutivo Federal.

El estudio indica que para la mitad de los entrevistados, el 51 por ciento, un planteamiento de presupuesto base cero impactará en la asignación de recursos con base en resultados; mientras que el 50 por ciento dijo creer que ese mecanismo permitirá al Gobierno Federal ahorrar recursos.

El 50 por ciento respondió que con esa herramienta mejorará la planeación gubernamental, el 49 por ciento indicó que habrá recortes a programas oficiales; el 47 por ciento estimó que podría reducir la corrupción; y el 44 por ciento, expresó que un presupuesto de ese tipo afectará la economía personal y familiar.

En cuanto a la deuda de los gobiernos, la encuesta arroja que dos de cada tres consultados calificaron como “muy incorrecto” que los gobernantes en turno hereden deudas a la siguiente administración; el 85 por ciento se pronunció a favor de que el responsable de haber endeudado a los estados pague, y el 81 por ciento indicó que debe pagar antes de que finalice su encargo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Deuda Pública y Presupuesto Base Cero, realizada a 902  personas de todo el país, el 58 por ciento de los entrevistados dijo creer que sus respectivos estados tienen problemas de deuda; y el 68 por ciento señaló que es muy adecuado que se pongan límites a la solicitud de créditos en estados y municipios.

El sondeo recalca que el 82 por ciento de los ciudadanos está en algo o muy de acuerdo en que los sueldos de los altos funcionarios se reduzcan; el 71 por ciento que los pagos a los burócratas también se recorten y el 75 por ciento pidió que los gobiernos dejen de endeudarse.

Follow Us on Social

Most Read