Dictan auto de formal prisión a vinculados con L-12

pol1

Fue dictado auto de formal prisión contra dos de los exfuncionarios vinculados con la investigación sobre la mala administración y construcción del proyecto para construir la  Línea 12 del Metro.

Los acusados podrían obtener su libertad, en caso de que puedan pagar una fianza de un millón 725 mil 535 pesos, cada uno de ellos, ya que es un delito menor el que se les imputa.

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado Quinto Penal de Delitos No Graves, radicado en el Reclusorio Norte, se informó que se encontraron los elementos suficientes de prueba para iniciar un juicio contra Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro; y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos.

Ambos serán procesados por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades; esta conducta es considerada como no grave y por ello, el juez que conoce de la causa, les concedió el beneficio de la libertad siempre y cuando logren pagar una millonaria fianza.

El impartidor de justicia acordó que deberán garantizar 420 mil pesos por el concepto de obligaciones procesales; 65 mil 339 pesos, por sanción pecuniaria; y un millón 240 mil 196 pesos, por reparación del daño.

Los representantes legales de los exfuncionarios del Proyecto Metro, solicitaron una prórroga para reunir el monto total de la caución, la cual no ha sido exhibida hasta el momento, según señalaron fuentes judiciales.

Según el expediente del caso, a ellos se les acusa de haber incurrido en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, al otorgar y autorizar un contrato de prestación de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Por otra parte se informó que será hasta el domingo próximo cuando se determine la situación jurídica de Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector general de administración del Proyecto Metro, quien es acusado por el delito grave de concusión.

Este hombre se encuentra a disposición del Juzgado 51 Penal, radicado en Reclusorio Preventivo Oriente, donde se analiza el expediente donde se le acusa de participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos.

En la indagatoria se establece que este hombre, supuestamente, aplicó indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Follow Us on Social

Most Read