Panistas en ALDF protegieron a Ebrard en caso L-12

entrevista

Tras evidenciarse en el primer dictamen de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el PAN, “por no confrontarse con Miguel Ángel Mancera”, se opuso y votó en contra de las ocho denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, Marcelo Ebrard, y el senador Mario Delgado, por lo que decidió salir de las filas del partido, dijo, el diputado federal expanista Jorge Sotomayor Chávez.


Detalló que en el dictamen presentado por esta comisión se detectó que por las 22 curvas indebidas, adquisición de trenes inconvenientes, mala planeación, incumplimiento en los tiempos de entrega, 47 mil millones de pesos adicionales, así como el hecho de que hayan pagado y escogido a los supervisores de obra.
Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther en el programa diario El Punto Crítico ,  que se transmite en el 1470 de amplitud Modulada,  el diputado federal Jorge Sotomayor dijo que tuvo suficientes razones de peso por lo que  presentó ocho denuncias a diferentes dependencias, entre ellas la Procuraduría capitalina, en contra de Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero y su grupo encargado de la Línea 12 del Metro, sobre los que hay órdenes de aprehensión.
“El dictamen fue muy claro hubo: sobrecostos en la construcción, insumos y en la contratación de trenes de la Línea 12 del metro, por más de 22 mil millones de pesos”, dijo el legislador independiente.
El legislador dijo que tuvo que dar una batalla importante en todas las reuniones de la comisión y si venían los nombres del informa Ebrard, Horcasitas y Mario Delgado, para que la PGR investigara en los informes de estos tres sujetos
Reveló que durante los trabajos de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el PAN, “por no confrontarse con Miguel Ángel Mancera”, se opuso y votó en contra de las ocho denuncias que el hoy legislador independiente interpuso en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, por lo que decidió salir de las filas del partido.
También recordó que el PRD, con el aval del PRI, PAN y PVEM, exigió retirar del Informe Final los nombres de los señalados como presuntos responsables del colapso de la “Línea Dorada” –Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez- al sostener que la Cámara de Diputados “no es Ministerio Público ni autoridad para poder hacer señalamientos en contra de nadie”.
Acusó que ambos partidos pactaron que tampoco se iría en contra del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por lo que, al final, no se incluyó en ninguna de las páginas del Informe, a pesar de que al principio sí fue considerado como otro de los principales responsables del fracaso de la obra.
El diputado independiente Jorge Sotomayor dijo que las empresas internacionales que fueron contratadas para hacer la revisión de la Línea 12 han determinado que esta línea nunca va a funcionar al cien por ciento y que siempre existirá el desgaste ondulatorio.
 Luego de la detención de tres exfuncionarios del proyecto Metro por el caso de la Línea 12, el diputado independiente Jorge Sotomayor, también secretario de la Comisión Especial para Investigar a la Línea 12 recordó que él presentó ocho denuncias abiertas como el excontralor del Distrito Federal. En esas denuncias destacan varias irregularidades, por un lado, que nunca hubo un proyecto ejecutivo y que por lo tanto los materiales, las fechas de entrega no fueron las correctas además de que nunca se pactaron y que los trenes nunca fueron los adecuados a pesar de que se diga lo contrario, entre otras irregularidades administrativas.
Estas denuncias, dijo, se presentaron durante la existencia de la comisión especial y hoy al hacer un corte de caja no se ha ganado la guerra, "me encuentro bastante satisfecho porque es un rubro y una batalla ganada".
Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther y a pregunta expresa sobre si conoce si hay alguna investigación en contra de Marcelo Ebrard, dijo que desafortunadamente él no ha podido encontrar un documento que haya sido firmado por el jefe de gobierno.
"Él como jefe de gobierno daba órdenes, se protegió y mandataba a sus subordinados, entiéndase, secretarios, directores etcétera, que fuesen los que firmaran todos los documentos, con esto no dudo que haya un documento firmado por él, pero a la fecha yo no conozco lo cual evidencia que fue bien asesorado y se pudo proteger, pero es evidente que los subordinados no hacen nada si el jefe no lo manda", declaró.
Dijo que las empresas internacionales que fueron contratadas para hacer la revisión de la Línea 12 del Metro han determinado que esta línea nunca va a funcionar al cien por ciento y que siempre existirá el desgaste ondulatorio por lo que se realizarán las modificaciones a los rieles pero el desgaste seguirá.
"La única forma en que nosotros pudiéramos mejorar el desempeño de la Línea sería es que en donde están las curvas más pronunciadas estas fueran demolidas y vueltas a construir y que se pusieran nuevas líneas con otras calidad y se cambiaran los trenes por otros más livianos de rodadura neumática", explicó.
Sotomayor explicó que “en su momento el PAN actuó con intereses políticos, no en busca de la transparencia de lo que ocurrió en la Línea 12”.
Sostuvo que “yo conozco el caso Horcasitas desde el 2012, y desde que inició la legislatura y hasta que estuve en el PAN presenté ocho denuncias en contra del exfuncionario”.
Detalló que las denuncias van desde por daños patrimoniales causados a los vecinos afectados por la obra del Metro, como a los usuarios que se quedaron sin el servicio; denuncias administrativas ante la Contraloría del DF, denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre otras.Sin embargo “dichos recursos siguen pendientes de resolución”, criticó.
“Durante el pasado mes de febrero se citaron a comparecer ante la Comisión Especial de la Línea 12, en la Cámara de Diputados, al exdirector del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y a Enrique Horcasitas Manjarrez, pero ninguno de ellos asistió. No obstante, desde el año pasado, cuando la Contraloría del DF impuso multas millonarios a diferentes funcionarios involucrados con la construcción de la Línea Dorada, se alertó de la posibilidad de que éstos y otros involucrados abandonaran el país y no se tomaron medidas”.

Follow Us on Social

Most Read