Sin permiso, inmueble donde escapo El Chapo

fuga

ALMOLOYA DE JUAREZ. – Vicente Estrada, alcalde de este municipio mexiquense donde se encuentra el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, aseguró que el inmueble hasta donde llega el túnel por el cual habría escapado Joaquín

Guzmán Loera, alias El Chapo, fue construido sin permiso del Ayuntamiento.

 

Agregó que Cabe destacar que el inmueble compuesto de una bodega de nueve por doce metros y una vivienda de dos estancias de unos siete por diez metros se ubica en una loma a un kilómetro y medio en línea recta atrás del penal en la comunidad de Santa Juana del municipio de Almoloya de Juárez.

 

De acuerdo con vecinos de esta localidad donde existe una gran dispersión de casas, el inmueble empezó a ser construido en agosto del año pasado. Y de acuerdo con Estrada la obra nunca fue clausurada pues se desconocía de su existencia.

 

De acuerdo con los datos registrales del Estado de México, el predio donde fue levantada la bodega y la pequeña vivienda es propiedad de Calixto Estrada Castillo , quien lo adquirió en 1989, según consta en la escritura pública 26298, y fue inscrito con la clave catastral 102120357.

 

"El ayuntamiento no cuenta con solicitud de construcción, lo que quiere decir que la obra se realizó sin permiso del ayuntamiento. No se procedió a la clausura pues se desconocía de su existencia" dijo.

 

El alcalde se reunió previamente con el secretario general de Gobierno, José Manzur, en Palacio de Gobierno en Toluca.

 
 

Documentos de la DEA obtenidos señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas.

 

Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Jim Dinkins, exdirector de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

 

Los diseñadores y trabajadores habrían necesitado acceso a información restringida como planos del penal y de los sistemas de alarma y cámaras. Incluso con esa información, el ruido de cuando cavaron el pasaje vertical de 10 metros (30 pies) directamente debajo de la prisión para llegar a la celda de Guzmán habría llamado la atención.

 

"No es como que alguien tomó un par de herramientas, palas y picos. Es una operación muy avanzada", dijo Alonzo Pena, un exfuncionario del ICE. "¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción que estaban haciendo debajo?, es simplemente imposible".

 

El cártel de Sinaloa es famoso por construir túneles en la zona industrial de San Diego en parte porque es fácil esconderse, las calles están llenas de camiones en el día y de noche están en silencio, según investigadores estadounidenses.

 

La zona alrededor de la prisión tiene una obra hidráulica en construcción, con enormes tubos y excavaciones que podrían haber facilitado que el túnel de El Chapo pasara desapercibido, señaló Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

"Lo que posiblemente les funcionó fue la construcción alrededor de la prisión", dijo García. "Lo que llama la atención es retirar la tierra y los escombros".

 

El túnel iba de la ducha en la celda de Guzmán hasta una casa de ladrillos parcialmente construida, y pasa debajo de terrenos baldíos y de la zona con obras hidráulicas en construcción.

 

Hay que señalar que el inmueble donde terminaba el túnel notó que el nivel del suelo en el patio que rodea la casa es de 60 a 90 centímetros (2 a 3 pies) más alto que el terreno, lo que indica que los trabajadores pudieron simplemente esparcir la tierra alrededor de la propiedad en vez de llevarla en camiones.

 
 
  1. INTERROGATORIOS
 

En tanto, centenares de soldados y policías fueron desplegados para hallar a "El Chapo", quien sólo permaneció 17 meses encarcelado tras su captura.

 

La fiscalía ha interrogado hasta el momento a más de 50 personas, de las cuales 32 son trabajadores de la cárcel -contra los que no hay cargos-, y 17 son presos que declararon desde la prisión, dijo una fuente de la fiscalía federal.

 

Esos presos pudieron haber hablado con el capo en el patio o comedor del penal. "Están declarando porque pudieron haber sido testigos", especificó.

 

Los custodios a cargo de la celda de "El Chapo" y quienes monitoreaban las cámaras de seguridad están entre los interrogados, así como dos de sus abogados.

 

El dueño del inmueble donde desemboca el túnel también será interrogado. Es "una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién", acotó la fuente de la fiscalía.

 
 

INCREDULIDAD Y SOSPECHAS 

 
 

"El Chapo", quien alimentó una leyenda de Robin Hood en su natal Sinaloa mientras erigía una de las más poderosas y despiadadas organizaciones criminales, fue capaz de escabullirse pese a la vigilancia de cámaras en su celda.

 

El capo se metió en su ducha en la tarde-noche del sábado y los guardias, al percatarse de que no salía, encontraron escondido un agujero de 10 metros de profundidad con una escalera.

 

El orificio conducía a un túnel de 1,5 km de longitud, con ventilación e iluminación, que desemboca en una aislada construcción de ladrillos grises en una colina rodeada de pastos, a 90 km de la capital mexicana.

 

Una enorme obra hidráulica alrededor del penal, que este lunes continuaba, podría explicar por qué la construcción del túnel pasó aparentemente desapercibida.

 

Pero el diario Reforma preguntaba este lunes en su primera plana cómo había sido posible que para la construcción del túnel se extrajeran, según cálculos de expertos, 3.250 toneladas de tierra de los alrededores de la prisión sin que ninguna autoridad ni las tecnologías de seguridad se percataran de ello.

 
 

BÚSQUEDA 

 
 

Mientras avanza la investigación, decenas de policías y soldados mantienen puntos de control en los alrededores del penal.

 

El retirado exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil advirtió que los primeros días son claves para no perder definitivamente su rastro.

 

"Si él es capaz de llegar a Sinaloa, su estado natal, y entrar a la sierra, será muy difícil su captura porque tiene la protección de los habitantes locales", dijo Vigil.

 

Varios estados, incluido Sinaloa, cuna de los mayores capos mexicanos, realizan despliegues para buscar a Guzmán. En Puebla se revisan vehículos en los peajes con tecnología de Rayos X.

 

Países centroamericanos también pusieron en alerta a sus fronteras. "El Chapo" fue detenido en Guatemala en 1993 y en 2001 consumó su primera fuga de un penal de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería.

 

Soldados de la Marina Armada lo atraparon en febrero de 2014 en un apartamento del balneario de Mazatlán, en Sinaloa, y el gobierno de Peña Nieto presentó la captura como su mayor triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

 

Estados Unidos, donde pesan cargos judiciales contra Guzmán, ofreció su ayuda para apresar "rápidamente" a quien se consideraba, al menos hasta su última detención, como el narcotraficante más poderoso del mundo.

 

El gobierno mexicano rechazó el año pasado una eventual extradición a Estados Unidos alegando que Guzmán antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga. Ahora expertos anticipan que la segunda evasión de "El Chapo" puede desatar turbulencias en la relación bilateral.

Follow Us on Social

Most Read