Sin resultados esperados, primera fase de Ronda Uno

entrevista

Como parte del proceso de la reforma energética, se adjudicaron sólo dos contratos de la primera etapa de la llamada Ronda Uno en la que refleja la desconfianza y alerta ante la apertura energética del país, destacó Ramsés Pech, analista del mercado petrolero.


 Entrevistado en la emisión radial de El Punto Crítico, que dirige Eduardo Ramos Fusther,  que se transmite  en el 1470 de Amplitud Modulada, el especialista son los primeros pasos de la competencia energética en la que se ven resultados nunca antes vistas
México adjudicó el miércoles sólo dos de los 14 contratos que licitó para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en la primera fase de la publicitada Ronda Uno, un resultado mucho menor que lo que esperaba el Gobierno. De los 14 bloques a licitarse en la primera convocatoria de la Ronda Uno, el gobierno de México colocó dos áreas, lo que representa alrededor de 14 por ciento de total.
 Pech explicó que en el proceso participaron nueve de las 24 empresas y consorcios precalificados que presentaron sus documentos con sus propuestas y garantías.
 Dijo que llamó mucho la atención que los consorcios integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó dos de bloques petroleros licitados en esta etapa de la Ronda Uno, el segundo y el séptimo, al presentar las propuestas más atractivas.  “Para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo”.
 Mientras que para el séptimo, la oferta para el área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
 Dijo que ambas propuestas estuvieron por encima de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40 y cero por ciento, respectivamente.
 El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.
 Ramsés Peche aseguró que mientras que el siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.
 Habrá más licitaciones
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, la formalización del fallo y la adjudicación de los contratos estarán a cargo del Órgano de Gobierno y, conforme a las bases, la sesión pública respectiva se llevará a cabo a más tardar el próximo viernes 17 de julio.
 Las empresas participantes son Statoil, el consorcio de ENI International y Casa Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International; así como la empresa Cobalt Energía de México.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó una ambiciosa reforma para abrir el sector energético a la inversión del sector privado, esperaba adjudicar entre 30 y 50 por ciento de los 14 contratos licitados el miércoles.
 "Nos quedamos por abajo de la meta buscada, esto nos va a llevar sin duda a una reflexión en diversas perspectivas", dijo a la prensa tras las subastas el presidente de la estatal Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
 El funcionario argumentó que uno de los factores que afectó el resultado de la Ronda Uno- que tiene cuatro fases más- ha sido la baja de los precios internacionales del crudo y su efecto en las inversiones que realizan las empresas del sector, pero admitió que también hay "otros factores que debemos estar considerando".
 El consorcio conformado por la estadounidense Talos Energy LLC, la mexicana Sierra Oil & Gas y la inglesa Premier Oil PLC ganó los bloques 2 y 7.
 Zepeda dijo que el porcentaje de utilidad que le queda al Estado por los proyectos adjudicados es de entre el 74 y 86 por ciento para el bloque 2 -frente a las costas de Veracruz- y de entre 83 y 88 por ciento para el bloque 7, situado frente a las costas de Tabasco. Ambos tienen crudo ligero como hidrocarburo principal.
 "Estamos muy contentos (...) es un gran día, es un gran logro de la reforma", dijo el presidente de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea.
 Zepeda dijo que en promedio se calcula que cada bloque adjudicado requerirá de una inversión promedio de 1,300 millones de dólares, no sólo para la fase exploratoria sino también para la de desarrollo.
 Los contratos tienen vigencia de 30 años, prorrogables en dos ocasiones por cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años con la posibilidad de ampliarlos dos más.
 Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa -sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo-, una cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado, además del impuesto sobre la renta.
 El mecanismo de ajuste incrementa la participación del Estado ante cambios positivos en producción y precio. Se activa a partir de un retorno antes de impuesto del 25 por ciento y cuando alcanza el 40 por ciento la participación del contratista se reduce al máximo.
 Difícil entorno mundial
 Durante la emisión radial el especialista petrolero dijo que el mercado se moverá rápidamente a nuevas y más sofisticadas necesidades, por lo que lo que está haciendo la Comisión nacional de Hidrocarburos apenas es el inicio de lo que deberá ser en los próximos años. Pronosticó  nuevos precios del barril de petrolero en los próximos meses.  
Para el experto, la subasta coincidió con "la peor semana" del sector por los precios a la baja del crudo y el acuerdo nuclear iraní, que abre el camino a un levantamiento de las sanciones contra Irán y a una reanudación de las exportaciones de petróleo por parte de ese país, en un contexto de sobreoferta de crudo en el mercado.
 Para Daniel Sánchez, experto en energía en México y socio de la firma internacional White & Case, "ya se esperaba que hubiera muy poca atención de empresas grandes".
 "Tal vez tienen interés en otros paquetes que vienen posteriormente en aguas profundas", señaló.
 En las siguientes rondas, México ofrecerá contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, en yacimientos no convencionales y en tierra.
 Los 11 bloques que quedaron desiertos serán retenidos por el Estado mexicano y podrán incorporarse en futuras rondas de licitación.
 Pemex, la compañía estatal hasta ahora monopolística en México, no participó en esta primera licitación principalmente por la caída de sus ingresos tras el desplome de los precios petroleros.
 La jornada fue el punto culminante de la reforma energética, promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector petrolero a las compañías privadas por primera vez desde la nacionalización.
 La reforma ha sido la medida económica estrella de Peña Nieto, que espera que la entrada de compañías privadas aporte inversiones para reflotar la decaída producción petrolera mexicana.
 La producción de la estatal Pemex, que genera un tercio de los ingresos del presupuesto público mexicano, ha declinado desde su tope de 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a 2,3 millones del primer trimestre de 2015.
 La apertura del sector petrolero fue férreamente resistida por la izquierda mexicana, que lo considera un símbolo de la soberanía nacional.
 Tras las adjudicaciones del miércoles, Sierra Oil& Gas deberá mostrar sus garantías financieras en un plazo de 48 horas y los contratos deberán firmarse antes del 21 de agosto.

Follow Us on Social

Most Read