Mientras Europa, EU y China rechaza Uber, GDF lo regula

pol1

El Gobierno de la Ciudad de México publicó nuevas reglas para servicios de transporte privado como Uber, que incluyen un impuesto del 1.5 por ciento del costo de cada viaje y un valor mínimo de vehículos, en la primera regulación del sector en América Latina.
La autoridad local dijo que los automóviles empleados por Uber y similares deben tener un valor mínimo de 200,000 pesos (unos 12,650 dólares), por debajo de los 250,000 pesos que establecía un proyecto de reglamento al que tuvo acceso Reuters la semana pasada, pero mayor a lo que la compañía esperaba.


Cada vehículo también necesitará un permiso anual de 1,599 pesos, dijo un funcionario del GDF.
Sin embargo, las reglas no imponen un límite al número de autos que Uber podría desplegar alrededor de la ciudad, medida que las autoridades habían amenazado con adoptar en sus propuestas preliminares.
En un comunicado, Uber dio la bienvenida a la regulación. Sin embargo, el valor mínimo de los coches podría significar un duro golpe para la compañía con sede en San Francisco, que dijo la semana pasada que el costo mínimo para empezar a operar su servicio más popular para los conductores era de unos 150,000 pesos, incluyendo el precio del vehículo.
Más temprano el miércoles, la firma dijo que el valor mínimo de 200,000 pesos no tenía "ningún beneficio lógico" para la ciudad.
El polémico servicio de transporte privado, que ha sido valuado en más de 40,000 millones de dólares, ha estado bajo una creciente presión de los reguladores en los últimos meses en varias partes del mundo.
La firma comenzó a operar en 2013 en la Ciudad de México. Uber dice que la metrópoli es uno de sus mercados de más rápido crecimiento a nivel mundial con 500,000 clientes y más de 10,000 conductores.
La capital de México es la ciudad más grande en el mundo en regular este tipo de aplicaciones, dijo Uber.
Taxistas locales se dijeron decepcionados por el alcance de las nuevas reglas y amenazaron con salir a las calles a protestar y e ir a huelga, según Rubén Alcántara, un líder sindical, quien se quejó de una "falta de respeto" del Gobierno hacia los taxis.

EN EL MUNDO
Semanas anteriores a esta decisión del GDF y con el fin de frenar la operación de las plataformas tecnológicas Uber y Cabify, grupos representantes del gremio taxista de la Ciudad de México y de Madrid, España, anunciaron la creación de un frente internacional contra estas plataformas que habilitan a choferes ofrecer servicio de transportación particular a los usuarios.
"En este frente nos aliamos con Madrid, España, Francia y Brasil y lanzamos la convocatoria para que se unan todos los taxistas que operan de forma legal en el país y el mundo para poner un alto a las operaciones ilegales de Uber y Cabify", anunció en su momento el representante de la agrupación Taxis Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), Daniel Medina.
En tanto, en la ciudad de París, taxistas en Francia se declararon en huelga, destrozaron ventanas de automóviles, incendiaron neumáticos y bloquearon el tráfico para manifestar su enojo contra el aclamado servicio estadounidense de transporte Uber. A pesar de una ley de octubre que prohibió el servicio UberPop de bajo costo de la compañía, sus conductores continúan proporcionando transporte en Francia.
Los taxistas dicen que Uber está ofreciendo de manera desleal un servicio más barato que los perjudica, mientras que la empresa dice que se trata simplemente de un síntoma de un mercado mal organizado. Pero nada es blanco y negro. La Corte de Casación de Francia pidió una revisión constitucional a la redacción en la ley, y el director de Uber en Francia, Thibaud Simphal, dice que la compañía está objetando veredictos judiciales en Francia y está ganando.

En España, un juez ordenó en diciembre la suspensión temporal de Uber en España, con el argumento de que representa una competencia desleal. El juez en materia mercantil de Madrid dijo en un veredicto preliminar que los conductores de Uber carecen de permisos adecuados para transportar pasajeros en España. La suspensión fue solicitada por la Asociación de Taxis de Madrid. Días después, Uber cerró temporalmente su operación en España. La semana pasada, un juez de Barcelona solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que ayudara a decidir si Uber debe acatar reglamentos de transporte o si debe ser regulada como una compañía de servicios de información: Las personas utilizan una aplicación en su teléfono móvil para contratar el servicio de transporte de Uber.

En Holanda, un tribunal holandés determinó en un fallo preliminar que Uber debe dejar de ofrecer el servicio UberPop que funciona con conductores que cobran tarifas pero no poseen una licencia de taxista. La ministra de Transporte de Holanda Wilma Mansveld relajó la legislación sobre taxis del país en mayo para facilitar el ingreso al mercado de nuevos servicios, pero se mantuvo la prohibición al servicio UberPop. Mansveld argumentó que los automóviles utilizados por los conductores de UberPop no cumplen todos los estándares para ser considerados taxis bajo la ley holandesa. "Realizar una excepción para UberPop desestabilizaría el mercado y ocasionaría competencia injusta", señaló Mansveld.

En China, en enero, el gobierno chino prohibió que conductores de autos privados ofrezcan sus servicios a través de aplicaciones de transporte. A principios de año, la policía realizó una redada en las oficinas de Uber en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, decomisando iPhones y otros equipos utilizados para manejar el negocio. La comisión de transporte de la ciudad dijo que sospechaba que Uber estaba operando un servicio ilegal de taxis sin un registro comercial adecuado.

En India, la policía de Nueva Delhi dice que existe la posibilidad de presentar cargos por conducta delictiva contra la compañía si se encuentra evidencia de que tergiversó la seguridad de su servicio. Un funcionario gubernamental de alto rango pidió que se prohíba a Uber operar en todo el país después que uno de sus conductores fue acusado de violación en Nueva Delhi, ciudad que ya prohibió el servicio.

En Estados Unidos, en abril, un conductor de Uber que tenía permiso para portar un arma oculta, disparó contra un joven de 22 años que había baleado a un grupo de transeúntes en Chicago. Registros de la corte señalan que el agresor disparaba contra peatones que caminaban frente al automóvil del conductor de Uber, y que éste disparó al atacante. Al conductor no se le formularon cargos, ya que la fiscalía dijo que actuó en defensa propia y de otros. En junio, Uber prohibió que sus conductores y pasajeros porten armas.

La Comisión de Trabajo de California determinó este mes que un conductor de Uber debe ser considerado un empleado de la compañía, no un contratista independiente. Aunque Uber dice que el fallo no es vinculante y sólo aplica a un conductor, podría tener más implicaciones a largo plazo para el modelo de negocio de Uber y sobre cómo es regulado.

En San Francisco, un conductor de Uber acusado de haber atropellado y lesionado de gravedad a un ciclista en lo que al parecer fue un incidente por altercado vial, fue arrestado en abril.

A nivel mundial, en marzo, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de los asuntos de la mujer, respaldó una asociación con Uber, que prometió crear empleo para un millón de conductoras para 2020 después de una protesta de sindicatos y grupos de la sociedad civil.

Follow Us on Social

Most Read